Una mujer de 54 años que prefirió no revelar su identidad advirtió que su padre, Víctor, un jubilado, ingresó al hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con diagnóstico de COVID-19, pero que les dijeron que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no había espacio y lo mantuvieron en Emergencia, con ventilador.

Aquello ocurrió el viernes anterior. El estado del hombre era delicado y falleció, su hija comentó que personal del Ministerio de Salud solo le dijeron que si alguien se siente mal, que llamen al ECU911, pero no les dieron medicinas.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, dijo que hay preocupación porque los hospitales General Docente Ambato del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el General del IESS están colapsados tanto en las UCI como en hospitalización. Para atender a los pacientes con COVID-19 no hay camas disponibles.

Publicidad

Hasta este jueves se registraron 1551 casos confirmados y 156 fallecidos en la provincia.

“Como autoridades sabemos que están colapsados, pero qué hacemos”, dijo Caizabanda y aseguró que en días anteriores mantuvieron una reunión con el coordinador zonal 3 de Salud, Édgar Bravo, en la que le expresaron su preocupación por la falta de camas para los pacientes con COVID-19.

Allí, añadió, pidieron la dotación de insumos, prendas de protección y más profesionales de la salud para la crisis. (I)