Que en Portoviejo se impida que los vehículos particulares circulen los domingos, que el toque de queda rija desde las 21:00 y no a partir de las 23:00, como ahora, y que el aforo de empleados en instituciones públicas vuelva al 25 %, son los pedios que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal hizo al nacional.

Freddy Saldarreaga, director del Departamento de Bienestar Social del Municipio de Portoviejo, confirmó que esos fueron los pedidos realizados por Agustín Casanova, alcalde de este cantón para evitar mayor cantidad de afectados por el COVID-19.

Si bien el control en vías y la responsabilidad ciudadana ha logrado, por ejemplo, que las cifras de casos y fallecidos decreciera en las últimas semanas, la afluencia masiva de personas en balnearios como la playa de Crucita preocupa a las autoridades locales.

Publicidad

Así, por ejemplo, indicó Carlos Alulema, director del Departamento de Seguridad Ciudadana, para este fin de semana se limitará el acceso a la playa de Crucita y solo se permitirá el ingreso de hasta el 30 % de vehículos en la zona del malecón y se impedirá que personas se bañen en el mar. Estos controles se harán entre mañana y el domingo, en horario de 08:00 hasta las 20:00.

También durante las próximas ocho semanas, el COE de Portoviejo impulsará en el cantón la propuesta del centinela comunitario, en donde dirigentes y líderes barriales y de ciudadelas ayuden a informar sobre presencia de personas con síntomas asociados al COVID-19.

En abril fallecieron 382 personas; en mayo, 257; y en junio, 148, entre casos confirmados de COVID-19, sospechas y otras causas. La cifra hasta el martes llegaba a los 102 muertos, es decir, un promedio de siete fallecidos por día, según Saldarreaga. (I)