Con un tono de voz desesperado Edwin Valverde, director del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Tulcán, solicitó públicamente a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, que done mascarillas, gel antiséptico y alcohol.

Los insumos servirán para dotar a los más de 600 internos de esta unidad penitenciaria que está ubicada junto al cuartel de la Subzona de Policía Carchi y que desde hace 121 días -cuando se decretó la emergencia sanitaria- estuvo en constante riesgo.

La demanda surge una vez que Valverde confirmó que fueron identificados los diez primeros casos de coronavirus en esta infraestructura carcelaria, donde el 70% de los privados de la libertad son de origen extranjero y pagan penas por tráfico y transporte de sustancias prohibidas.

Publicidad

El funcionario informó que los contagiados están en aislamiento preventivo y reciben la atención por profesionales de la salud. A nivel nacional informaron que se puso en marcha un plan de contingencia de salud para enfrentar la emergencia creando un cerco epidemiológico.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la valoración a las personas privadas de libertad (PPL) que presentaron síntomas asociados al virus e hicieron 60 pruebas PCR a los internos, agentes de seguridad penitenciaria y funcionarios.

Además se crearon dos áreas de aislamiento: la primera para cumplimiento de cuarentena obligatoria para casos positivos, y la segunda destinada a casos preventivos con la finalidad de evitar la proliferación de más contagios.

Publicidad

Una brigada médica del MSP fue dispuesta en el lugar para hacer un seguimiento permanente a los pacientes. Varios familiares llegaron agobiados hasta los exteriores de este lugar a fin de conocer sobre el estado de salud de sus parientes.

Mientras que 14 funcionarios del Municipio de Tulcán están aislados y se sometieron a las pruebas PCR con el objetivo de descartar la posibilidad de una posible contaminación con COVID-19, indicó el alcalde Cristian Benavides.

Publicidad

Todas las áreas de la edificación municipal fueron fumigadas y el horario de trabajo se redujo. La situación obligó a que un importante porcentaje de funcionarios retomen el teletrabajo desde sus hogares.

Carchi registra 527 casos positivos y 20 fallecidos, Tulcán es la ciudad donde se registra la mayor incidencia (336).

Andrés Puetate, gerente del Hospital Luis Gabriel Dávila explicó que la curva epidemiológica está en ascenso y pidió a la población no salir alas calles y protegerse. Hoy, fueron habilitadas 26 camas más en el área COVID-19, sumando un total de 50. (I)