Con el testimonio del perito criminalístico Luis Armando Cumbicus es como arrancó el segundo día de audiencia de juzgamiento por el delito de peculado contra el exsecretario Nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, los exfuncionarios públicos Pablo Yánez, Galo Pacheco, y el proveedor Carlos Bravo.

La primera jornada de la etapa de juicio, la cual inició el lunes último, duró cerca de siete horas. Ayer la diligencia concluyó con la participación de la perito Isabel Fraga, quien realizó una pericia a los documentos de contratación de Victor Hugo Erique, técnico en audiovisuales ya fallecido.

Tres de los cuatro abogados defensores se encuentran en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Únicamente el exsubsecretario de la Secom y procesado, Pablo Yánez y su defensa, Lorena Grillo, usan los medios telemáticos para conectarse de forma telemática con la sala de audiencias.

Publicidad

La diligencia está a cargo de los jueces Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, de la Corte Nacional.

El proceso penal arrancó el 9 de agosto de 2018. Indicios de responsabilidad penal señalados en un Informe de Contraloría de 2018 originaron la investigación. Un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinando que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de personal y proveedoras. (I)