La Agencia de Promoción Económica ConQuito apoya a productores de café del noroccidente de la capital a través del Proyecto "Café de Quito", que consiste en fomentar el cultivo de café y ayudar a los productores caficultores del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 ha afectado la economía de los agricultores cafetaleros de la región, por esa razón ConQuito, a través del Proyecto "Café de Quito", logró el pasado 6 de julio la operación comercial entre cafetaleros del DMQ y Café Aromas del Ecuador y la Fundación Conservación y Desarrollo para la venta de 45 costales de café.

El proceso de comercialización se hizo bajo parámetros técnicos como el testeo, pruebas de calidad y sabor y bajo parámetros de bioseguridad para garantizar la salud de los productores y compradores.

Publicidad

"Existen 159 productores que tienen aproximadamente 400 hectáreas de cultivos y lo que nosotros queremos como Proyecto Café de Quito es posicionar el café de Quito a nivel nacional e internacional, porque son cafés de excelente calidad que tienen buenos perfiles de taza, con sabores y aromas frutales acompañados con sabores a chocolate. Café de Quito se encuentra justo en la mitad del mundo, entonces, lo hace único en el mundo", dice Diego Recalde, técnico de cafés especiales de ConQuito.

La producción del café aporta a la economía local un millón de dólares al año y genera de 2000 a 3000 empleos directos e indirectos. La cadena productiva del café es una alternativa para el desarrollo económico y social de las familias que se dedican a esta actividad.

Las plantaciones están en las parroquias de Pacto, Nanegal, Nanegalito y Gualea, aunque existe la tendencia de muchos productores de sembrar en la zona seca del DMQ, en San José de Minas y Guayllabamba con 'excelentísimos' resultados, cuenta Recalde.

Publicidad

"Muchos de nuestros productores están comenzando a aplicar buenas prácticas agrícolas en el Distrito Metropolitano de Quito, por lo que los posiciona como los primeros productores que manejan estas buenas prácticas agrícolas que son promovidas por Agrocalidad", asegura Recalde.

Desde el 2012 ConQuito, en el marco del proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ha trabajado de manera conjunta con los productores en diferentes iniciativas para el desarrollo de este producto, empoderando a los caficultores para mejorar la calidad en el proceso de producción y su posicionamiento comercial.

Publicidad

Este proyecto logró dar una alternativa a la actividad ganadera con alto impacto en los ecosistemas del noroccidente del DMQ, apoyando alrededor de 90 fincas cafetaleras con el fin de posicionar a la marca "Café de Quito" como un café de especialidad. Cada año se cosecha un promedio de 5000 quintales.

El consumo de café en Ecuador es muy bajo, anualmente una persona consume entre 0,5 y 0,7 kilos. Mientras que en muchos países consumen hasta 7 kilos.

En ese contexto ellos quieren promover el consumo de café a nivel nacional porque, entre otras propiedades, tiene precursores bioquímicos que permiten tener activado a nuestro cerebro y fomentar nuevas ideas, según explica el técnico de cafés especiales de ConQuito. (I)