Luego de dos diferimientos, los jueces Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), convocaron para mañana el inicio de la audiencia de juicio por el delito de peculado contra el exsecretario nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, los exfuncionarios públicos Pablo Yánez y Galo Pacheco y el proveedor Carlos Bravo.

La primera fecha para la audiencia de juzgamiento fue el 23 de enero pasado, pero debido a pedidos de Fiscalía y la defensa de Alvarado, se difirió. Luego, en marzo pasado se inició la pandemia de COVID-19 y recién la nueva fecha se definió para el 25 de junio último.

Nuevamente dos de los procesados y la Fiscalía solicitaron el diferimiento, quedando como nueva fecha el 15 de julio a las 09:00. El Tribunal de Juzgamiento inicialmente tenía como presidente a Miguel Jurado Fabara, ahora exjuez, pero debido a la evaluación de los jueces de la CNJ, el juez Iván León lo remplazó en la presidencia de la sala.

Publicidad

Hace más de un año y tres meses, en abril de 2019, la jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio a Alvarado; al subsecretario de la Secom y hoy testigo protegido de Fiscalía Pablo Yánez; al exfuncionario de Secom Galo Pacheco; y al proveedor de la Secom, Carlos Bravo. Indicios de responsabilidad penal señalados en un Informe de Contraloría de 2018 originaron la investigación.

La Contraloría habría realizado un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinando que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de personal y proveedoras. La Fiscalía también mantendría indicios que relacionarían con el delito a los tres restantes procesados.

Al ser un delito de peculado, Alvarado podrá ser juzgado sin ningún problema legal. La normativa actual señala al peculado como un delito imprescriptible y que puede ser juzgado en ausencia.

Publicidad

El 21 de octubre de 2018, Fernando Alvarado, luego de retirarse el dispositivo de vigilancia que mantenía como parte de su medida cautelar y enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del Ministerio de Justicia, fugó del país. Se conoce que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa se mantiene en Venezuela. (I)