El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos regresa de Nueva York - Estados Unidos, donde se desempeñaba como embajador en Misión Permanente la representación de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde octubre del 2018.

Antes, en febrero del 2018, el presidente Lenín Moreno nombró a Gallegos como embajador ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. Ahora reemplaza a José Valencia, quien regresará a una delegación en el exterior.

COMUNICADO | El embajador Luis Gallegos asumió las funciones como Canciller de la República el día de ayer, luego de ser emitido el Decreto Ejecutivo 1091. ➡️ https://t.co/UejCdC4o2O

El nuevo canciller es un diplomático de carrera con amplia trayectoria en el servicio exterior. En el gobierno de Rafael Correa fue embajador en los Estados Unidos, país del que fue expulsado y declarado "persona non grata", luego de que Correa expulsara a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, en el 2011.

Publicidad

A su regreso, Gallegos fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, por parte de Correa.

Previo a la designación como Canciller, la última mención pública que hizo Moreno sobre Gallegos fue cuando se refirió al cargo de consejera que tenía su hija Irina Moreno González, en la misma Misión de la que él era embajador.

“Mi hija solicitó separarse ya hace algún rato. Es el embajador Luis Gallegos el que le pidió que se quede”, dijo Moreno, en una entrevista televisiva, en mayo.(I)