El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a los países miembros de la Comunidad Andina a mantener la unidad para enfrentar la pandemia del COVID-19, pero también para la "reconstrucción económica" de la Región, una vez que concluya esta emergencia sanitaria.

Moreno señaló que Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador tienen problemas comunes y es necesario acciones conjuntas para reactivar la producción, recuperar el empleo y el comercio, aprovechando los recursos con los que se cuenta.

"La prioridad es la pandemia, pero nuestras decisiones deben ir más allá de esta coyuntura porque lo más complejo viene después: reactivar la economía, empleo, producción. Todo aquello debemos hacerlo con recursos limitados, que deberán ser usados de manera responsable", expresó Moreno.

Publicidad

En el Vigésimo Consejo Presidencial Andino que se reunió de manera virtual para la transmisión de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Bolivia a Colombia, Moreno señaló que si las industrias se detienen la crisis será mucho más grave.

Por ello, entre las acciones realizadas por el gobierno de Ecuador están: la implementación del programa Reactívate Ecuador que destina $500 millones a las empresas y en un mes ha beneficiado a más de mil empresas, la entrega de bonos de protección social a dos millones de personas y de cuatro millones de kits alimenticios.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, desde la "Casa de Simón Bolívar", señaló que el ciudadano andino debe ser el eje de la integración con libre movilidad, tarifas unificadas de roooming, unificación de criterios para la expansión del espíritu empresarial, fortalecimiento de la institucionalidad comercial y otros.

Publicidad

Además, Duque mostró su apoyo al "fin de la dictadura en Venezuela", dijo que el "neochavismo" quieren generar el caos y que defienden el genuino bolivarianismo. Espera que Chile pueda retomar su participación en la Comunidad.

En el evento estuvieron presentes los presidentes: Iván Duque de Colombia, Martín Vizcarra de Perú, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.