La mina de oro Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, reanudó sus operaciones, indicó en un comunicado la empresa que la maneja Lundin Gold. La compañía prevé comenzar el envío regular de concentrado a los puertos de exportación en los próximos días.

Actualmente, el molino está procesando mineral de la pila de acopio y de la mina a un ritmo de unas 2800 toneladas por día y se espera que aumente hasta 3500 en los próximos dos meses.

La mina también ha retomado la producción de mineral y se prevé que la producción se incremente en los siguientes tres meses.

Las actividades de la empresa incluyen estrictos protocolos contra el COVID-19 enfocados en minimizar los riesgos para la salud y la seguridad de todo el personal, contratistas y comunidades locales, dijo Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold.

Los trabajos para completar el Sistema de Ventilación Sur (SVR, por sus siglas en inglés) también han avanzado, indicó el ejecutivo.

El SVR se ha rellenado de concreto debido a una caída localizada del terreno. Una vez que el concreto se haya fraguado y antes del inicio de la perforación a contracielo se aplicará la lechada.

Se espera que el trabajo en el SVR se complete en el cuarto trimestre de 2020. El tiempo que se dedicará a este trabajo no afectará la producción planificada para el 2020.

Según el comunicado, se estima que la producción de oro en Fruta del Norte para la segunda mitad de 2020 esté en el rango de 150 000 a 170 000 onzas.

“Junto con la producción real lograda antes del inicio de la suspensión temporal, se estima que la producción total de oro en el 2020 oscilará entre 200 000 y 220 000 onzas. La producción promedio del molino en el segundo semestre del 2020 se proyecta en 3200 toneladas por día a una ley promedio estimada de 10 gramos por tonelada”, señaló Hochstein. (I)