Publicidad

¿Cuáles son los parámetros médicos con la que se establece el porcentaje de discapacidad?

En el país 218 540 personas registran un porcentaje de discapacidad entre el 30% y 49%.

Cuando el porcentaje de discapacidad sobrepasa el 30% se entrega el respectivo carné. Foto: Internet Foto: redaccion

En las últimas semanas se conocieron varios casos en donde ciudadanos aprovecharon la emisión de un carné de discapacidad para así poder obtener beneficios tributarios como la importancia de vehículos sin el pago de impuesto, esto mientras varias familias denuncian que se les ha dificultado la emisión de este documento del Ministerio de Salud.

En Ecuador, hasta febrero del 2020, estaban registrados 485 325 personas con discapacidad, siendo Guayas la que mayor caso registra con el 25,17%. Se clasifican en siete tipos que son auditivas, lenguaje, física, intelectual, múltiple, psicosocial y visual.

El artículo 6 de la Ley de Discapacidad define que una persona con discapacidad es "toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, sicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en la proporción que establezca la normativa vigente".

En el manual de calificación de discapacidad emitido en el 2018 por el Ministerio de Salud se estableció la forma de evaluación y una escala genérica de gravedad que son:

Publicidad

Ninguna discapacidad (0% a 4%): Persona con deficiencia permanente que ha sido diagnosticada y tratada adecuadamente, que no presenta dificultad en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria y supera sin dificultad las barreras del entono.

Discapacidad leve (5% a 24%): Síntomas, signos o secuelas de deficiencias permanentes y que tiene alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, sin embargo, la persona es muy independiente, no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno.

Discapacidad moderada (25% a 49%): Síntomas, signos o secuelas de deficiencias permanentes y que presenta disminución importante de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado y supera con dificultad algunas barreras del entorno.

Discapacidad grave (50% a 74%): Síntomas, signos o secuelas de deficiencias permanentes causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo para algunas labores básicas de autocuidado y supera con dificultad solo algunas barreras del entorno.

Discapacidad muy grave (75% a 95%): Síntomas, signos o secuelas de deficiencias permanentes que afectan gravemente e imposibilitan la realización de las actividades cotidianas, requerimiento del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.

Discapacidad completa (96% a 100%): Síntomas, signos o secuelas de deficiencias permanentes que afectan a la persona en su totalidad e imposibilitan la realización de las actividades cotidianas, requerimiento del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.

Publicidad

Para calcular el porcentaje total de discapacidad se toman en cuenta tres componentes: estructuras/funciones corporales, actividades/participación y factores contextuales.

El primero consiste en la funcionalidad y discapacidad en las estructuras corporales y se determina a través de estudios a los que se les da un puntaje y se lo relaciona con la extremidad superior. Por ejemplo, en caso de pérdida del dedo pulgar de una mano el porcentaje de deficiencia con relación a este órgano es del 40%, a este valor hay que relacionarlo nuevamente con la deficiencia con respecto a la extremidad superior lo que da el 36%. Esto a su vez, a través de una tabla, da un porcentaje de deficiencia global del 10% para ese componente.

Dependiendo de la discapacidad y del órgano o extremidad se ajustan los valores a través de diversos indicadores. En el caso de deficiencias en el desarrollo del lenguaje se establecieron cinco grados con un porcentaje respectivo de acuerdo a la situación.

Una persona con grado V que tiene una total limitación para comunicarse o expresarse presenta una comunicación, si se efectúa, "solo a partir de expresiones incompletas o ininteligibles, que obligan al oyente a inferir o extraer el contenido comunicativo a partir de preguntas continuas, debiendo a veces adivinarlo".

Con respecto al componente actividades/participación, en el manual se explica que es para evaluar la presencia de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de la población y se toman en consideración nueve dominios de actividades y participación así como la edad de la persona. Con 18 a 26 ítems permitirá determinar la dependencia que tiene, esto solo se aplica en mayores a cinco años.

El último componente considera los factores ambientales y personales como su estilo de vida que puede ser un facilitador o una barrera en su integración con la sociedad. A través de una calificación binaria se considera productos y tecnología, entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana, apoyo y relaciones, actitudes y servicios, sistemas y políticas.

Estos resultados se combinarán para obtener el porcentaje de discapacidad. En caso de que sea superior a 30% se le entregará el respectivo carné. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?