En la continuación de la audiencia de juzgamiento por el delito de plagio contra el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, desde las 13:00 del lunes próximo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se escucharán los audios que Fiscalía mantiene como elemento de prueba para acusar a Romero de autor del secuestro del activista político Fernando Balda, en 2012, en Colombia.

La audiencia se suspendió el 23 de junio pasado y se dispuso se reinstale el miércoles 1 de julio último, pero esto no sucedió. Los jueces Dilza Muñoz y David Jacho, que integran el Tribunal de Juzgamiento de este caso, también eran parte del Tribunal de Apelación que ese 1 de julio en la tarde analizaba los recursos contra la sentencia emitida en el caso Sobornos 2012-2016.

Las cinco horas de audios que se presentarían en audiencia corresponderían a conversaciones entre el entonces líder de la Senain y quienes en esos momentos estaban bajo sus órdenes, los ahora exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, que fueron sentenciados por haber participado en el secuestro de Balda.

Publicidad

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, aseguró que en esta audiencia comprobará que el secuestro de Fernando Balda se coordinó desde Ecuador por parte de Romero y que se llevó a cabo por pedido del expresidente Rafael Correa. Además que para la ejecución del secuestro se usaron recursos públicos de la cuenta de gastos especiales de la Senain.

Con la presentación de estos audios aparentemente terminaría la presentación de la prueba por parte de la Fiscalía y empezaría la acusación particular con la evacuación de su prueba. El testimonio desde Estados Unidos, vía videoconferencia, del exfuncionario público Diego Vallejo sería tomado en este momento de la diligencia.

Inmediatamente sería el turno de la presentación de la prueba de Romero, por parte de su abogado Stalin Oviedo, y la audiencia ingresaría en la fase de los alegatos de cierre. En ese momento, el Tribunal de Juzgamiento, presidido por el juez Iván León, iniciaría una etapa de deliberación antes de dar a conocer su sentencia. (I)