Un grupo de alcaldes llegó a Guayaquil para exigir al Gobierno el pago de las asignaciones presupuestarias pendientes desde hace tres meses. En una marcha por la avenida 9 de Octubre, en la entrega de un oficio en la Gobernación del Guayas y en una rueda de prensa realizada en el Municipio local, los funcionarios demandaron respuestas a su situación financiera, la mañana del jueves 2.

El alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, presidente de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), señaló que los cabildos tienen problemas con su personal por falta de pagos y que incluso ya no podrían seguir con las medidas de prevención en contra del coronavirus.

"Nosotros somos los que ayudamos y poder balancear la situación, como lo hacen Guayaquil, la provincia Los Ríos, Santa Elena", expuso el alcalde Alvarado durante la comparecencia en el cabildo porteño, junto con la alcaldesa anfitriona, Cynthia Viteri.

Publicidad

La regional 5 de la AME agrupa a los 51 municipios de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.

El alcalde Alvarado señaló que la labor municipal se paralizaría a partir del 15 de julio, que para esa fecha presentarían una acción de protección para que un juez ordene la entrega de las asignaciones. Pidió un diálogo directo con el presidente Lenín Moreno y no tratar el tema con ministros.

La alcaldesa Viteri, quien no participó en la marcha ni en el encuentro de sus pares con un delegado del gobernador Pedro Pablo Duart, respaldó la demanda de recursos. Dijo que sin dinero estatal Guayaquil enfrentó la pandemia del coronavirus y no dejó de ofrecer servicios.

Publicidad

Expuso que en el caso del Municipio local, el monto por asignaciones correspondientes a abril, mayo y junio del 2020 alcanzaba los $100 millones y que por devolución del valor del impuesto agregado (IVA), la deuda por octubre, noviembre y diciembre del 2019 es de $16 millones. "Este año no nos han dado nada (del IVA)", aseguró.

La alcaldesa Viteri se refirió a la consulta popular que propone su coideario, líder político y antecesor en el cargo de alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Dijo que apoyaba el cese de funciones del ministro que destine para otros fines las asignaciones presupuestarias de los municipios.

Publicidad

Alertó de la posibilidad de rebrotes de COVID-19 en las ciudades del país por falta de recursos para adoptar medidas preventivas.

En un comunicado, la AME regional 5 indicó que la deuda a los municipios por asignaciones y devolución del IVA alcanza los $900 millones, que la manifestación en Guayaquil representó a los 221 municipios del país.

En la marcha participaron, además del alcalde Alvarado, los de Palenque, Alfredo Chang; de Vinces, Alfonso Montalván; de Puebloviejo, Marco González, entre otros de la provincia de Los Ríos. De Guayas estuvieron Álex Zambrano, de Balzar; Ignacio Cercado, de Isidro Ayora, y otros.

El alcalde Chang sostuvo que el retraso en la entrega de las asignaciones ha generado inconvenientes para pagar a contratistas y a proveedores, o para cumplir con las cuotas por refinanciamiento de deuda municipal que no fue adquirida en su administración, dijo.

Publicidad

Agregó que los cabildos también demandan al Gobierno que no se considere un recorte de presupuesto para los gobiernos seccionales.

Patricio Escudero, alcalde de Echeandía, provincia de Bolívar, dijo que sin recursos no pueden seguir con las obras planificadas para este año.

“Nos hemos unido, este es un reclamo justo, porque sin recursos estamos paralizados, de brazos cruzados, y nosotros lo que queremos es trabajar”, expuso en la marcha de alcaldes, para lo cual los funcionarios exhibieron una pancarta con fondo negro.

Ahí se leía que los municipios del país estaban “en pie de lucha”. (I)