El Gobierno de Alemania indicó que financiará programas y proyectos relacionados con reactivación económica verde, cuidado del medioambiente y lucha contra la violencia contra la mujer a través de la Cooperación Financiera Reembolsable. En total suman 30 millones de euros (unos $34 millones).

El anuncio se realizó al final de la reunión virtual ‘Intercambio intergubernamental sobre la cooperación para el desarrollo entre Ecuador y Alemania’, con el propósito de aprobar programas y proyectos de cooperación para los próximos dos años. Esta se desarrolló entre el lunes y el martes pasados.

El encuentro contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Cristian Espinosa; el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Juan Carlos Castrillón; el embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer; y el jefe de la División de Cooperación para América del Sur del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Franz Marré, según un comunicado de prensa.

Publicidad

Espinosa destacó las estrechas relaciones políticas, económicas y de cooperación que mantienen ambos gobiernos, “las que se han ido fortaleciendo a través de los años, logrando así que Alemania sea uno de los mayores socios cooperantes del Ecuador”.

En la cita, además, se dialogó sobre la situación actual que atraviesa el Ecuador por la pandemia y los retos para afrontar la emergencia sanitaria y mitigar los impactos económicos y sociales asociados a ella.

En ese sentido, Espinosa resaltó que durante la emergencia sanitaria Alemania “fue uno de los primeros países en tendernos la mano, enviando expertos para el fortalecimiento de capacidades de nuestros profesionales, realizando donaciones de pruebas para detección del COVID-19 y reorientando programas y proyectos para que, en el marco de sus competencias, se pueda impulsar el desarrollo de las comunidades beneficiarias”.

Publicidad

Aparte del apoyo inmediato desde la parte alemana, Marré habló de la importancia de seguir una perspectiva a mediano plazo en mitigar la crisis actual: “Gran parte del apoyo alemán está dirigido a robustecer la seguridad económica y social de la población, proporcionando créditos y así generando liquidez financiera para pequeñas y medianas empresas. De este modo contribuimos a asegurar la estabilidad económica y a preservar el empleo”.

Schauer indicó, asimismo, que desde el principio de la crisis por el COVID-19 las relaciones bilaterales se han intensificado. El embajador hizo referencia a la iniciativa conjunta de los presidentes de Ecuador y Alemania en cuanto a la distribución de una potencial vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

La segunda parte del intercambio sobre la cooperación al desarrollo entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de Alemania se celebrarán en noviembre de 2020. (I)