Daniel Salcedo Bonilla, su hermano Noé, su amigo César Rodríguez Fontecilla, la esposa de este, Carla Cárdenas, ambos funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; el exdirector técnico de esa casa de salud Francisco Ochoa y el exjefe de compras Jorge Enriques cuentan todos con carné de discapacidad.

Algunos ya habían importado carros, otros estaban haciéndolo cuando se descubrió la emisión irregular de este documento que permite acceder a ciertos beneficios como la importación de vehículos libre de impuestos.

Luego de que el viernes el Ministerio de Salud Pública suspendiera los carnés de cinco de estas personas, todos cercanos al hospital del IESS, se conoció que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador colocó una denuncia en la Fiscalía por defraudación tributaria, tipificado en el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y sancionado con prisión de hasta diez años.

Publicidad

La Aduana espera que los vehículos que ya están en las calles sean aprehendidos, mientras que los que estaban aún en proceso se encuentran en los patios de la Aduana.

Senae detuvo también la importación de un vehículo Camaro del año 2019, declarado por Andrés C., otro amigo de Salcedo, con carné de discapacidad del 42 %. El vehículo se encuentra en los patios de la Aduana, al igual que un carro que era importado por el mismo Salcedo por la subvaloración.

La entidad espera que el Ministerio de Salud, ente que entrega los carnés desde el 2013, se pronuncie sobre la legalidad de los documentos, pues estas personas no parecen tener una discapacidad, lo que tienen en común es una amistad con Salcedo, quien desde el 9 de junio está detenido por peculado.

Publicidad

Salcedo obtuvo su carné, según el Registro Civil, en febrero de 2018. Meses más tarde, en septiembre, César Rodríguez, quien viajó con él en la avioneta que se accidentó en Perú, fue calificado con el 36 % de discapacidad física.

Y este año, en enero pasado, Noé Salcedo también se acreditó con el 42 % de discapacidad física. Los tres fueron carnetizados en dos centros de salud de Guayaquil que son investigados. (I)