Con una meta inicial de alcanzar los $5 millones en expectativas de negocios, más de 130 exportadores ecuatorianos buscan, desde este lunes 29 de junio hasta el viernes 3 de julio, exponer sus productos a más de 250 potenciales compradores de 21 países de Europa y América, en la primera edición de la Feria Virtual Ecuador Food Fair.

El evento es realizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), a través del programa Internacionalízate Mipyme que cuenta con el aval de la Unión Europea en Ecuador y el apoyo del Ministerio de Producción junto a ProEcuador.

Los importadores participantes son de Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Hungría, Cuba, Bélgica, Turquía, Suecia, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

La feria se divide en cinco pabellones, en los que se exponen catálogo de productos de cada exportador, y donde cada uno contará con un chat en línea, que les permitirá acordar un B2B con compradores internacionales.

Cuenta con una sala de conferencias donde se impartirán charlas junto a expositores internacionales, y el lobby presentará la diversidad y riqueza que brinda Ecuador. Entre los productos que se presentarán están: café y elaborados; cacao y elaborados; alimentos procesados snacks, cereales andinos, conservas, pulpa de frutas y frutas deshidratadas; mermeladas y salsas; té y especias; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; frutas no tradicionales; banano y plátano; y productos de pesca y acuacultura y el pabellón de servicios al exportador.

Durante la inauguración del evento, que se realizó de manera virtual, estuvieron conectados el ministro de Producción, Iván Ontaneda; la embajadora Marianne Van Steen, representante de la Unión Europea para Ecuador; y Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

Publicidad

Ontaneda aseguró que se está innovando en una nueva forma de hacer negocios a través de la tecnología, ampliando la oferta exportable, buscando nuevos nichos de mercado. "El mundo cambió, la pandemia nos obligó a repensarnos y a dimensionar nuestros negocios y nuestras empresas y lo más importante, a innovar, hoy el mundo necesita alimentos que cumplan protocolos de bioseguridad, Ecuador tiene estos alimentos, se ha venido preparando para decirle al mundo: nosotros tenemos trazabilidad, tenemos la bioseguridad y la inocuidad, para garantizarle al consumidor final que nuestros productos cumplen con todos estos requisitos".

Van Steen reconoció que los productores ecuatorianos han invertido en mejorar la calidad de su producción, y resaltó el trabajo en conjunto para cumplir con los estándares de calidad europea y el éxito conseguido en este mercado, siendo el destino más importante de las exportaciones no petroleras de Ecuador. "Los consumidores europeos quieren cada vez más los productos ecuatorianos por su buen sabor y su alta calidad", aseguró la embajadora.

Publicidad

Según cifras de Fedexpor, en el primer cuatrimestre del 2020 a la Unión Europea se exportaron $1121 millones, generando un incremento del 12 % en comparación con el mismo periodo del 2019.

El presidente de Fedexpor agregó que el evento tiene como finalidad promover la triple diversificación: productos, destinos y actores; generar espacios de promoción comercial, incorporar nuevas herramientas tecnológicas al comercio internacional; y adaptarse a las tendencias de promoción comercial que permiten obtener resultados rápidos e ingreso de divisas al país. (I)