Una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), un centro de salud municipal, un cuartel del Cuerpo de Bomberos, un mercado de dos pisos y un edificio que albergará oficinas de varias instituciones, como la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas, se construirían en un macrolote ubicado en La Aurora, parroquia satélite de Daule.

La idea es que quienes viven en La Aurora y en las 92 urbanizaciones que se han construido en el sector tengan estos servicios más cerca y no deban viajar ni a la cabecera cantonal de Daule ni a Guayaquil.

La primera piedra para la construcción del cuartel policial se puso este viernes. Ahí el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, dijo que este primer proyecto estaría listo en 90 días.

Publicidad

Si bien la salud no es competencia municipal y se debe tener autorización del Ministerio de Salud Pública, el alcalde sostiene que personalmente ha hablado con el ministro Juan Carlos Zevallos y con el presidente Lenín Moreno y que les ha pedido que se habilite el trámite para construir el centro del salud.

“Nosotros tenemos el estudio hecho, el terreno y el presupuesto para la construcción, eso beneficiará a unas 150 000 personas que viven en La Aurora”, manifestó Cañizares.

En el lugar se construirá también un moderno mercado de dos plantas, con una escalera eléctrica y, según el alcalde, con acabados de primera calidad.

Publicidad

El funcionario mencionó que también este viernes se reanudó la construcción del puente que une Guayaquil con Daule, cuyo primer tramo están en la autopista Narcisa de Jesús y que llegará hasta La Joya.

La construcción de la carretera denominada Vial Uno también se retomó este viernes, que llega al redondel de la urbanización Villa Club. “Ese circuito se va a bachear y se pondrá una carpeta asfáltica, además se hará una ciclovía”, detalló el alcalde.

Publicidad

La pandemia retrasó tres meses la entrega de estas obras que se esperaba inaugurar en julio y que ahora estarían listas probablemente en octubre.

Respecto de las tres semanas que lleva este cantón en semáforo verde, su alcalde aseguró que no han tenido un aumento significativo de los contagios ni de la mortalidad en Daule, por lo que no ha sido necesario usar los albergues que habían habilitado con capacidad para 60 camas con tanques de oxígeno cada una.

“No se ha usado ni una sola cama, hemos estado bien gracias al compromiso de la ciudadanía, se han dado casos aislados, pero la mayoría cumple las medidas establecidas en verde”, dijo el alcalde. (I)