Publicidad

El IESS se queda sin 240 108 aportantes en tres meses de pandemia

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social analiza cómo estas desafiliaciones afecta a los seguros de salud y vejez.

En abril y mayo pasados se reporta la mayor cantidad de desafiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: redaccion

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se quedó sin los aportes de 240 108 personas en tres meses de la pandemia del coronavirus. Los jóvenes son los que más salieron del sistema.

Sobre estas desafiliaciones las Cámaras de la Producción habían alertado, en mayo decían que eran 150 000, el 10 de junio que subieron a 200 000. Ahora el propio IESS confirma que en marzo se desafiliaron 18 586 personas, en abril 111 700 y en mayo 109 822.

Esto supera los cálculos, esos 240 108 desafiliados son mucho más de los que el IESS perdió en dos años, cuando entre el 2014 y 2016 pasó de tener 3 015 312 aportantes en el Seguro General Obligatorio a 2 846 365. Su último boletín estadístico, presentado en el 2019 con datos al 2017, muestra que eran 2 889 524 afiliados con dependencia más 149 201 voluntarios; incluyendo al trabajo no remunerado del hogar y el Seguro Campesino sumaban 4 347 615.

El número de desafiliaciones actuales incluye a quienes han sido despedidos –el Ministerio del Trabajo contabiliza 180 852 contratos terminados hasta el 15 de junio pasado–. Y también a los afiliados voluntarios que han dejado de serlo, en el país y los que estaban afiliados desde el exterior.

Publicidad

El 39,10 % de ellos son jóvenes entre 21 y 30 años de edad. Le siguen los de 31 a 40 años (23,76 %), los de 41 a 50 años (14,39 %). Y en todos los grupos de edades prevalecen los hombres.

El IESS ahora analiza cómo afecta esta pérdida de aportantes a los seguros de salud y vejez. "Al momento se realizan todos los estudios necesarios a fin de definir la situación de la institución y el impacto que podría tener cada uno de los seguros", indica a este Diario.

Esto mientras la institución estudia tres vías para descontar a los afiliados un porcentaje extra de sus sueldos mensuales o incluso de los décimos para financiar los futuros pagos de décimos tercero y cuarto cuando ya se hayan jubilado. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, dice que al momento ese pago a futuro no está financiado. La primera opción es el descuento adicional escalonado al salario mensual (0,50 % en los primeros cinco años y que irá subiendo cada lustro, hasta llegar a 1,96% en el 2058). La segunda es descontar mensualmente una tasa plana de 1,10 %. Y el tercer escenario es imponer una tasa a las décimas remuneraciones y ya no a los salarios mensuales.

Las reducciones de jornada laboral que han aplicado empresas de ocho a seis horas diarias y en consecuencia de sueldos en un 25 % no tendrían un efecto en los aportes, pues la institución recuerda que el artículo 47.1 del Código de Trabajo determina que en estos "mientras dure la reducción, las aportaciones a la seguridad social que le corresponden al empleador serán pagadas sobre ocho horas diarias de trabajo".

En todas las provincias e incluso en el exterior se dieron desafiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en marzo, abril y mayo pasado en medio de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19. Pero Pichincha es la de mayor afectación. El 40 % de las desafiliaciones se registraron en esa provincia, más de 97 300.

Le sigue Guayas con 24,5 % (58 914 desafiliados), Azuay con 6 % (15 359) y Manabí con 4 % (9767 personas fuera del IESS).

Publicidad

En el caso de los afiliados voluntarios en el exterior, 2207 se retiraron de la seguridad social.

Mora patronal llega a $113,1 millones en dos meses

Las planillas que no ha podido cobrar el IESS suman $113,1 millones correspondientes a marzo y abril, que se debencancelar los meses siguientes. Ese monto en mora patronal incluye los aportes, fondos de reserva, préstamos quirografarios, hipotecarios y extensión de cobertura de salud.

El 96,45 % corresponde al sector privado y equivale a $109,1 millones. Del sector público están pendientes de pago $3,3 millones y los afiliados voluntarios adeudan $680 085,87.

Del monto total las empresas son las que más están en mora patronal, adeudan $55,5 millones. Le siguen los pequeños empleadores: las empresas unipersonales y pequeña industria representan el 33,90 %.

A estos dos sectores le siguen los empleadores artesanales con $4,5 millones de planillas impagas, y los empleadores domésticos con $2,9 millones adeudado. El reporte del IESS muestra 24 tipos de empleadores, entre ellos los trabajadores autónomos con un pago pendiente de $458 345,78.

Nuevas autoridades del Biess analizan situación

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) había planteado al Consejo Directivo del Seguro Social que no se tome en cuenta la mora patronal para que los afiliados puedan acceder a los quirografarios emergentes. Pero eso aún no se ha resuelto.

"Las nuevas autoridades del Biess analizan y evalúan la situación de la institución", indica el IESS al ser consultado sobre ese cambio planteado por el entonces gerente general del Biess, Vinicio Troncoso. Él renunció el 7 de junio, y denunció “intromisión” y “falta de voluntad” para los cambios.

Él renunció el 7 de junio, y al salir denunció “intromisión” y “falta de voluntad” para los cambios. También había indicado que a la institución solo le quedaban pocos meses de liquidez, al respecto el Seguro Social también indica "que las nuevas autoridades del Biess analizan y evalúan la situación de la institución, para presentar al directorio un plan de acción que permita identificar la sostenibilidad en el tiempo de la institución”.

Por la pandemia del coronavirus, el Biess destinó $100 millones para la entrega de quirografarios emergentes a nueve meses plazo y tres de gracia. Hasta el 16 de junio ha aprobado 67 350 créditos por un total de $42 363 588. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

‘Hecho a la Antigua’, un concierto ‘a la medida’ de Ricardo Arjona para el escenario streaming

El cantante guatemalteco ofreció esta noche un espectáculo desde Antigua Guatemala, acompañado de su banda, de velas y de sus seguidores a nivel mundial.

Publicidad