La Luna pasará frente al Sol el domingo 21 de junio y oscurecerá todo, excepto los bordes exteriores de la estrella, lo que creará un efecto de anillo de fuego en el cielo. Este espectáculo espacial será un eclipse anular, y será visible en varias partes de África central, Medio Oriente y Sudeste de Asia. Ecuador y el resto de América no podrán apreciar este singular suceso astronómico.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, gran parte del hemisferio oriental también podrá disfrutar del eclipse parcial del Sol. A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no cubrirá toda la cara del Sol.

Debido a una coincidencia astronómica, la Luna y el Sol parecen ser aproximadamente del mismo tamaño cuando se ven desde la Tierra. Como resultado, la Luna puede cubrir toda la cara del Sol durante minutos a la vez durante la totalidad. Sin embargo, durante un eclipse anular, la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual y no es lo suficientemente grande como para opacar por completo al Sol.

Publicidad

"Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea toda la vista del Sol. La Luna frente al Sol parece un disco oscuro en la parte superior de un disco más grande de color solar. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna, detalla la NASA. Se advierte que nunca se debe mirar directamente a ningún tipo de eclipse solar sin equipo de protección dedicado.

El norte de India será probablemente el mejor lugar para ver el anillo de fuego en su máxima expresión. La NASA muestra en Google Maps el camino que seguirá el eclipse visto desde la superficie de nuestro planeta.

Pese a que Ecuador no podrá apreciar el fenómeno, algunos sitios en internet como Slooh Observatory transmitirán en vivo el eclipse anular en línea. (I)