El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que esta semana se verá un descenso de demanda de camas y de cuidados intensivos en Quito.

El funcionario sostuvo que el sistema de salud nunca ha colapsado y que hay más pacientes en espera de acceso a terapia intensiva, quienes están en emergencias. “No están en la sala de cuidados intensivos ideal, porque están llenas y eso no se puede ocultar, esto es siete, ocho veces menos del impacto que tuvimos en Guayaquil”, dijo Zevallos, en una entrevista.

Sin dar un número específico, agregó que continúan trabajando en el aumento de las camas, como por ejemplo, en los hospitales Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés.

Publicidad

El funcionario agregó que se contrató a 30 médicos.

“Unos días más, en esta semana vamos a ver un descenso de la demanda de camas y de cuidados intensivos. Ahora hay que acordarse de que la enfermedad es tan fuerte y causa tanto estrago especialmente en personas mayores que prolonga la estadía...”, añadió Zevallos.

En tanto, el ECU911 realiza un monitoreo de los sectores en la capital donde se registran aglomeraciones de personas.

Publicidad

Algunos son Quitumbe, Solanda, Ferroviaria, Chillogallo, en el sur; Panecillo, en el centro histórico; y Calderón, San Juan de Calderón, Carapungo, en el norte.

El ECU911 hizo comparaciones de llamadas de emergencia entre el semáforo rojo y amarillo, en el que Quito está desde el 3 de junio.

Publicidad

En cuanto a llamadas en rojo hubo 59 551, en amarillo 56 192 (reducción del 6 %). En emergencias pasaron de 18 702 a 18 643. En seguridad ciudadana hay un crecimiento de cerca del 8 %. Las emergencias por accidentes de tránsito pasaron de 951 a 1279 (incremento del 34 %). En gestión sanitaria hubo un decremento de 18 %.

En mayo se levantaron 35 cadáveres fuera de los hospitales. En lo que va de junio hay 15, 13 de ellos cuando Quito pasó a semáforo amarillo, todos por COVID-19, según datos del ECU911.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que el número de fallecidos subió el 35 % en la última semana. (I)