El Oro es la quinta provincia con mayor número de casos confirmados de coronavirus (1574), según el último informe que emitió el Ministerio de Salud.

Desde el pasado 5 de marzo, en que se detectó el primer caso de COVID-19 en Machala, las cifras se han incrementado de forma acelerada y han fallecido 221 personas.

Más del 50 % de casos (954) de coronavirus de la provincia de El Oro se concentran en Machala. “Es una ciudad que registra más casos por la densidad poblacional, allí tenemos dos hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, las camas disponibles están entre el 40 %”, manifestó José Procel, coordinador del Ministerio de Salud Pública en la Zona 7.

Publicidad

A nivel de provincia, los fallecidos ascienden a 221. El Colegio de Médicos de El Oro reportó que suman 13 profesionales muertos desde el inicio de la pandemia.

“Solo este mes de junio han fallecido siete compañeros, algunos de ellos estaban trabajando en primera línea con los pacientes de coronavirus”, sostuvo Rosa Mazón, vicepresidenta del gremio médico.

La tarde del pasado domingo falleció el doctor Oswaldo Veintimilla, presidente del Colegio de Médicos. Sus familiares informaron que este fin de semana su salud se agravó y tuvieron que intubarlo, pero no resistió. Él estaba internado, desde hace algunos días, en un hospital de Guayaquil.

Publicidad

Veintimilla era un reconocido médico que durante quince años estuvo en calidad de gerente de la Red Municipal de Salud y desde hace dos años fue elegido presidente del Colegio de Médicos de El Oro.

Sus últimas intervenciones se desarrollaron en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, donde contribuyó al manejo de la pandemia de COVID-19 en El Oro.

Publicidad

Mientras, el pasado viernes falleció José Aroca Celi, presidente del equipo de fútbol Fuerza Amarilla. Él estaba internado en el hospital del IESS de Machala, con sintomatología asociada al coronavirus.

Su sepelio se realizó el último domingo en el cementerio Parque de la Paz. Jugadores de fútbol, dirigentes y colegas formaron una calle de honor en los exteriores del camposanto por el que pasó su féretro. Así lo despidieron.

“Mi hermano estaba enfermo desde principios de mayo, nos dijeron que era dengue según los exámenes. Pero luego se agravó y salió positivo para coronavirus, lamentablemente no pudo recuperarse y murió en la mañana del viernes”, señaló Eduardo Celi, hermano del dirigente machaleño.

La comunidad de galenos de esta provincia, a través de un acuerdo, se declaró en luto por siete días, por las recientes muertes de los profesionales.

Publicidad

Según las cifras del Ministerio de Salud, en El Oro se registran 101 casos de profesionales infectados, detrás de los comerciantes (175) y amas de casa (485). Machala es el primer cantón de la provincia en pasar a semáforo amarillo. Lo hizo el pasado 26 de mayo. Desde esa fecha hasta ayer se registraron 327 nuevos casos.

Mientras, el COE de El Oro activó la toma de muestras a casos sospechosos de COVID-19 en el Coliseo de Deportes, en Machala. Allí los médicos hacen las valoraciones de los pacientes. Este proceso se cumple luego de que el personal del Ministerio de Salud visitara barrios de esa ciudad.

Priscilla Hurtado, directora de Salud del distrito Machala, indicó que de lunes a viernes se busca casa por casa a personas con síntomas de COVID-19. “Este trabajo lo hacen en una jornada de 08:00 hasta las 12:00. Los visitadores, a través de un test, captan a todas las personas sospechosas y al finalizar la semana, todos los viernes, se hace una jornada con la captación de las personas sospechosas para confirmar el diagnóstico a través de la prueba PCR o del hisopado nasofaríngeo”, manifestó la funcionaria.

Desde este lunes, el cantón Santa Rosa resolvió pasar de semáforo rojo a amarillo, dentro de la fase de aislamiento a distanciamiento social.

En ese cantón se reactivará el sector comercial hasta con 50 % del aforo en locales, que deberán contar con medidas de bioseguridad. Arenillas pasará a amarillo mañana. (I)