"Cuando no hay vigilancia ni control parecería que todo está permitido", dice la directora del Servicio de Contratación Pública, Silvana Vallejo, al explicar las razones por las que se resolvió publicar los contratos de emergencia en un portal de datos abiertos a la ciudadanía, un sitio donde se detallan los contratistas elegidos y los montos de las compras en la actual pandemia por Covid-19.

En los contratos comunes, precisa, se monitorean entre 200 y 300 procesos diariamente.

¿Se ha desbordado la corrupción en la actual emergencia sanitaria?

Publicidad

Es un tema estructural, cultural, político, tiene que ver con todo eso. En todos los países sucede lo mismo, en algunos casos peor que en Ecuador, no quiero minimizar, sino que los temas de emergencia tienen una característica en donde cada entidad por la urgencia que amerita desarrolla un proceso de contratación directa.

En Ecuador la emergencia es un proceso extraordinario de contratación pública en donde (la autoridad) sí quería publicaba los procesos y si no se mantenía en emergencia. Qué pasa con esto, que cuando no hay vigilancia ni control parecería que todo está permitido.

En ese sentido nosotros habíamos puesto una reglamentación, la resolución 104 y 105 en la cual estamos exigiendo, primero, obligatoria la publicación, cuestión que no existía antes, yo quiero preguntar a la ciudadanía si sabemos a ciencia cierta qué se contrató en la emergencia del terremoto o en otras emergencias que ha habido, ni siquiera lo conocemos. Entonces, obviamente cuando se publican y se hacen transparentes los procesos de emergencia también se genera una percepción de que se ha desbordado la corrupción. ¿Se desbordó la corrupción o es que estamos transparentando y conociendo?

Publicidad

Al hacerse públicos los contratos, lo que ocurre es que sale a la luz la corrupción.

Exactamente, y un dato muy importante, la transparencia viene a ser una herramienta que ayuda en la gobernabilidad y para que la ciudadanía sea un motor vivo de estos procesos.

Publicidad

En la emergencia el Sercop no tiene competencia, porque no sucede como en los procesos de régimen común que el Sercop va previniendo, va alertando, va suspendiendo procesos conforme se encuentra irregularidades. Dado que perdemos la competencia en emergencia, ¿cuál es la recomendación internacional?, que se transparente los procesos de emergencia. Nosotros hemos facilitado las investigaciones de Fiscalía y Contraloría y por eso se da esta reacción.

Tras declarar la emergencia, ¿la autoridad puede evadir su responsabilidad en los contratos?

La respuesta es no, el artículo 99 de la ley de contratación pública indica que la autoridad máxima siempre será la responsable. La autoridad máxima delega, y no por eso evade responsabilidad, a un equipo de confianza que se haga cargo de la compra de bienes y servicios; por eso es importante tener un equipo dedicado a la compra pública, certificado, calificado, de alto profesionalismo.

La autoridad máxima en época de emergencia es quien debe justificar, delegar y quien no pierde responsabilidad durante el proceso, puede ser que no estuvo en los procesos operativos administrativos, pero es responsable.

Publicidad

¿La publicación de Datos Abiertos por qué no se hace en todos los contratos?

Esto es un tema de emergencia, en régimen común hemos dado resultados importantes. Antes el régimen especial, es decir contratación directa, teníamos 50% hoy tenemos 20%, el uso del régimen común es del 80% donde nosotros hemos podido actuar inmediatamente, estamos controlando cerca del 70% de la contratación pública. El 70% de la contratación pública antes del 2017 tenía un solo proveedor, hoy el 65% del régimen común tiene dos o más proveedores, lo cual es beneficioso, hoy no existen los únicos proveedores.

Somos la única institución nacional y regional que tiene una certificación antisoborno.

¿Cuántos casos diarios revisa el Sercop?

Diariamente entre 200 y 300 procesos se monitorean. Del 100% de lo que supervisamos, el 50% está bien y continúan el proceso, el otro 50% son susceptibles de hacerse recomendaciones, otros son violación directa a la ley de contratación pública.

Nosotros actuamos, que es la mayoría, y se dice por favor declare desierto el proceso, otro porcentaje, que no es mayor, de que hubo delitos en contra de la administración pública, puede ser cohecho o concusión, nosotros solo tenemos indicios y mandamos a Fiscalía, esto es 5%; el 10% van a Contraloría cuando no se ha respetado el debido proceso. El 20% del 50% son pedidos de desierto.

Con la publicación de los contratos, ¿se puede advertir a los corruptos que la sociedad va a estar detrás de lo que hacen?

Sí, ese es un objetivo, justamente pone en evidencia su actuación. La evidencia de su actuación está a un click de la ciudadanía, por eso es que nuestra plataforma invita a todos a ser parte de la denuncia y del control. (I)