Las autoridades de Cabo Verde arrestaron a Álex Saab, un conocido empresario colombiano acusado por Estados Unidos de tener tratos corruptos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Saab fue detenido de conformidad con un aviso rojo de Interpol, emitido en relación con los cargos de lavado de dinero presentados por fiscales de Estados Unidos en Miami.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Saab fue detenido en la nación insular del océano Atlántico, frente a la costa de África, cuando el jet en el que viajaba, registrado en San Marino, hacía una escala de reabastecimiento de combustible en un vuelo desde Caracas hacia Irán.

Publicidad

Los datos de seguimiento del vuelo muestran que la aeronave, ya utilizada anteriormente por el prófugo de la justicia estadounidense, partió el viernes de Caracas y fue vista regresando a Caracas después de la medianoche del sábado.

A medida que el gobierno del presidente Donald Trump busca recuperar fuerza en su vacilante campaña para derrocar a Maduro e instalar al líder opositor Juan Guaidó, persigue cada vez más a altos funcionarios y empresarios relacionados con el mandatario. En marzo acusó a Maduro y a más de una decena de personas de narcoterrorismo, corrupción y otros cargos penales.

El comisionado de Seguridad de Guaidó, Iván Simonovis, dijo que "los organismos de inteligencia están siendo efectivos" y que "en el radar están, dentro y fuera de Venezuela, socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen".

Publicidad

Saab, un empresario colombiano, apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con Venezuela.

“Los más preocupados por esta captura son Maduro y su séquito”, aseguró una fuente en Washington al diario colombiano El Tiempo.

Publicidad

Los fiscales lo acusaron a él y a un socio el año pasado de lavar dinero relacionado con un supuesto plan de sobornos con el fin de construir casas para familias de bajos ingresos para el Gobierno venezolano que nunca se hicieron.

Por separado había sido sancionado por el gobierno de Trump por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma en todo el mundo para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

“Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Usaron "los alimentos como una forma de control social, para recompensar a sus partidarios políticos y castigar a sus oponentes, mientras se embolsaban cientos de millones de dólares a través de maniobras fraudulentas”.

En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no aparezca como tal en documentos judiciales.

Publicidad

Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron supuestamente pagando sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos de una relación anterior de la primera dama, Cilia Flores, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ellos están siendo investigados por los fiscales en Miami por supuestamente formar parte de un esquema para desviar $1200 millones de la petrolera estatal de Venezuela, dijeron a AP dos personas familiarizadas con la investigación.

“Saab es tan importante en el entramado corrupto venezolano que su gobierno ya está al tanto de lo que ocurrió en Cabo Verde y están moviendo hilos”, explicó una fuente citada por el diario El Tiempo. (I)