El presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, detalla los motivos para la liquidación de ocho empresas públicas, señala las acciones par los próximos 60 días y comenta sobre las opciones que existirían en el futuro.

¿Las once empresas que le quedan al Estado son rentables?
Es el grupo que tiene ganancias (...) Flopec, el 2019, dio cerca de $70 millones de utilidades, más que en toda su historia. Astinave, cerca de $6 millones (...). La Empresa Nacional Minera (Enami), si bien tiene aún valores muy pequeños, se espera que a futuro tenga más, por explotación de ciertas concesiones.

De las ocho en liquidación, ¿Cuáles tienen pérdidas?
En pérdidas, algunos rubros, Tame (...) $357 millones de pérdidas acumuladas, a diciembre del 2019. Ferrocarriles: $19.8 millones (2013), $11 millones (2016), $11.4 (2018), $9.7 millones (2019). Siembra, algunos rubros: $27 millones (2015), $10 millones (2018), $5.9 millones (2019). Medios Públicos: $16 millones (2017), $14 millones (2019), UNA EP (...) $8 millones (2013), $5 millones (2017) y $3.5 millones (2019).CEAR EP: $600 mil (2015), $1 millón (2017)... Correos EP: $2 millones (2013), $2.5 millones (2015). Hay problemas de actualización del sistema contable - financiero (...) el momento que se acabe de depurar, seguramente, eso se transformará en un valor negativo. Ecuador Estratégico recibe dinero del Estado para construir obras.

Publicidad

¿ Se espera vender las empresas a un privado?
No, necesariamente. Va a depender de cada una de las empresas, el servicio que presten y, principalmente, la decisión del Ministerio rector, por ejemplo, sobre Ferrocarriles, el Ministerio de Turismo. En muchos de los casos las empresas simplemente se cierran y, en otros casos, sí se identifica que el proyecto es necesario. se lo continuará, pero, más adelante, se verá si es un inversionista privado o si es el propio Estado.

¿ Por qué si se han presentado pérdidas por cerca de siete años, es ahora cuando se toma la decisión de cerrarlas?
Nosotros podemos responder por el último período, si ve las cifras, veníamos mejorando los números (...) nuestra aspiración, antes del COVID-19, era dejar en el 2020 empresas que tengan números azules, no rojos. Sin embargo, ante un situación que ha desbordado las posibilidades económicas del Estado ha habido que tomar decisiones en este sentido.
De las once que quedan, ¿se ha "salvado" a alguna?
Se ha mejorado (...) En el 2016, el Estado tuvo que entregarles a las empresas públicas $678 millones para que subsistan y las empresas públicas nos dieron más o menos $300 millones. El 2019, apenas recibimos $290 millones del Estado (...) y tuvimos como utilidades también $290 millones.

¿Qué debe pasar en los 60 días, tras la expedición de los decretos ejecutivos de liquidación?
La fase de optimización, que busca que el proceso de liquidación sea más sencillo (...), parte de la identificación, valoración, autorizaciones de venta y, ojalá, la venta de alrededor de 225 bienes, (para que) en la fase de liquidación se pueda pagar las obligaciones. En esta primera etapa buscaríamos la venta de más o menos 30 bienes.

Publicidad

Hay empleados dos meses impagos, se preguntan cómo pagarán sus liquidaciones...
Las razones principales para el cierre de empresas públicas es las pérdidas que venían acumulando y la falta de liquidez del Estado, para poder afrontar esas obligaciones. En algunas vamos a poder pagar fruto del giro comercial que tienen, en otras vamos a tener que esperar la venta de los activos para poder pagar y, en otros casos, gestionamos esto de manera constate con el Ministerio de Finanzas.... En todas trabajamos para cubrir lo más pronto posible.