En Ecuador existen cuatro volcanes que se encuentran en erupción de acuerdo al portal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Esto significa que ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.

Actualmente la entidad emite dos informes diarios, uno del volcán Reventador y otro del Sangay. Los volcanes Fernandina y Sierra Negra, en las islas Galápagos no registran informe este 11 de junio.

Volcán Sangay

En los últimos días se ha incrementado la emisión de ceniza del volcán Sangay. Entre miércoles y jueves se observaron varias emisiones continuas de gases y ceniza que alcanzaron alturas aproximadas de 1000 metros sobre el nivel de la cumbre.

Publicidad

El Geofísico informó que han recibido reportes de caída leve de ceniza en los sectores de Alausí, Chunchi, Guamote, en la provincia de Chimborazo y Chillanes, en la provincia de Bolívar.

El nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias es amarillo.

[Estado de alerta del volcán #Sangay] Se han observado varias emisiones de gases y ceniza que alcanzaron los 1000 metros sobre el nivel de la cumbre. La dirección fue al occidente. Se registra leve caída de ceniza en algunos cantones del país. #MoronaSantiago pic.twitter.com/DcYXeKD2Tg

Volcán Reventador

En el caso del volcán, ubicado en la provincia de Napo, se observaron emisiones de gases y ceniza con alturas que bordearon desde los 600 hasta los 1000 metros sobre el nivel del cráter con direcciones que variarion del noroccidente a nororiente.

Publicidad

Se registraron 41 explosiones y no se han dado lluvias o lahares. La actividad superficial e interna sigue alta sin variaciones.

Desde el final de la tarde del miércoles y la mañana de este jueves el volcán estuvo mayormente despejado lo que permitió observar las emisiones y en la noche hubo incandescencia en el cráter.

Publicidad

El nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias es naranja.(I)

[Estado de alerta del volcán #Reventador] Se han observado varias emisiones de gases y ceniza con alturas que bordearon desde los 600 hasta los 1000 metros sobre el nivel del cráter con direcciones que variarion del noroccidente a nororiente. #Napo pic.twitter.com/cpSUGm6zWF