A los $40 000 en efectivo no justificados encontrados en poder de Noé Salcedo Bonilla en la frontera sur de Ecuador, la tarde del pasado martes, ahora se le suma que entre sus pertenencias se hallaron credenciales adulteradas de un laboratorio con la foto de su hermano Daniel Salcedo Bonilla, pero con el nombre de "Abraham Muñoz Vélez".

Noé Salcedo Bonilla fue detenido en momentos que este intentaba cruzar la frontera con Perú, aparentemente para llegar hasta el hospital en Tumbes donde se encontraba recuperándose su hermano Daniel Salcedo Bonilla, quien junto a tres personas más se accidentaron en la avioneta que ingresó de manera ilegal a territorio peruano.

Según dio a conocer esta mañana la ministra de Gobierno, María Paula Romo, las credenciales supuestamente institucionales que cruzaba Noé Salcedo Bonilla hacia el Perú eran credenciales adulteradas de un laboratorio que ya ha hecho un comunicado público asegurando que ninguna de las personas mencionadas hace parte de su personal.

Publicidad

Noé Salcedo hasta el momento enfrenta un proceso penal por lavado de activos en Huaquillas, provincia de El Oro, y ahora también se le podría abrir un proceso por la falsificación de las credenciales.

La ministra explicó que Abraham Muñoz Vélez existe, pero hasta donde conoce no hace parte de ninguna investigación. "Seguramente tendrá algo que decir sobre lo que se investiga", afirmó.

"El tema del dinero, el cruce ilegal de la frontera, las credenciales falsas, el haber adulterado la placa de la avioneta, haber hecho un vuelo no autorizado, hay una larga lista de delitos cometidos asociados a este intento de evasión. Eso se va sumando si no al caso principal, a nuevas acusaciones contra estos ciudadanos. Esperamos que todo esto sume para darle al país la verdad, la sanción y la recuperación del dinero, que creo que son los grandes objetivos", indicó Romo.

Publicidad

El intento de escapar de la justicia constituiría un nuevo delito y se ha abierto en Fiscalía un proceso penal independiente. Como parte de ese proceso se allanaron las oficinas de la empresa propietaria de la avioneta accidentada y además se investigaría la posible existencia de un quinto pasajero que habría viajado en la aeronave.

Sobre ese tema, la ministra Romo mencionó que el parte de la Policía de Perú señala que hay tres personas heridas y una persona fallecida producto del accidente, quienes fueron trasladados a centros de salud. Pero personas que observaron el accidente afirmarían haber visto a una persona salir del accidente y que luego es trasladada lejos del lugar. Esa persona aún no habría sido identificada.

Publicidad

"Estamos trabajando con la Policía del Perú para identificar los automóviles que aparentemente le habrían recogido (a esta quinta persona accidentada), se hablan de dos automóviles, y el paradero de esta persona", informó la ministra de Gobierno. (I)