Personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Pastaza, encabezado por el director provincial, Paolo Espín, llegó a la Fiscalía de la provincia amazónica, la mañana de este miércoles 10, con el objetivo de presentar una denuncia por el presunto delito de retención ilegal de aportaciones de la seguridad social.

El funcionario indicó que la denuncia se realizó en cumplimiento del artículo 242 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se determina la privación de la libertad de uno a tres años para quien retenga ilegalmente las aportaciones patronales o personales a la seguridad social y no las deposite en el IESS a su debido tiempo.

Además, comentó que una vez realizadas las revisiones en el sistema de historia laboral y de acuerdo con el certificado de obligaciones patronales se evidenció que la empresa Servioriental S. A. mantiene obligaciones pendientes de pago de mora patronal con el Instituto por un valor capital de $81 679,41.

Publicidad

A través de un boletín de prensa el funcionario citado informó que es “producto de presuntas retenciones ilegales de los aportes patronales, personales, descuentos por dividendos de préstamos quirografarios, hipotecarios de sus trabajadores, conforme consta en el sistema”.

Paolo Espín aseguró que no se va a permitir que se vulneren los derechos de los empleados de instituciones públicas y privadas y que, por esa razón, todo acto irregular debe ser denunciado.

Asimismo, dijo que en la denuncia estuvo acompañado del responsable de las unidades Jurídica y de Cartera y Coactivas, para que se puedan investigar todos estos hechos por parte de las autoridades pertinentes. (I)