Las plataformas Mi Billetera Móvil (BIMO) y BICOO (Billetera Cooperativa), que llevan adelante instituciones financieras, continúan en procesos de consolidación y ajustes.

La primero la desarrolló, la implementó y la opera Banred. La otra es impulsada por la Red Transaccional Coonecta y está dirigida a las cooperativas de ahorro y crédito. Ambas se iniciaron en octubre de 2019.

Pablo Narváez, gerente de Banred, explicó que BIMO es una opción digital adicional complementaria a los medios de pago que ya existen, como tarjetas de débito o de crédito.

Reemplazaría al dinero en efectivo para los pagos de bajo valor de hasta $100 por transacción. Antes era entre $1 y $50. Se hacen pagos, se reciben pagos o se retira efectivo.

Publicidad

Las personas bancarizadas deben solicitar el servicio al banco. La entidad consultará a qué cuenta (corriente o ahorros) se quiere asociarlo. Luego de un procedimiento de seguridad y de descarga de la aplicación está listo para usarse.

Las personas no bancarizadas directamente se bajan el aplicativo y abren una cuenta en la institución que deseen.

En su afán de expansión se han reunido con gremios de taxistas, por lo que en algunas unidades ya se acepta el pago por BIMO, y con cámaras de comercio de varias ciudades que están promocionando ventas por internet o empresas que hacen entregas a domicilio. También aspiran a llegar a los mercados de Quito.

La presencia del coronavirus en Ecuador, a criterio de Narváez, se ha convertido en una oportunidad para los medios digitales. “El COVID-19 se da por contacto. Es evidente que el uso del dinero efectivo puede ser una forma de contagio. Entonces estas soluciones de billetera móvil, de contactless, de tarjetas que no requieren entregarse sino acercarla, se están popularizando...”, dijo.

Para acceder al servicio se necesitan un teléfono inteligente e internet. Lo primero es más común, lo otro puede ser una limitante.

Actualmente hay 85 514 billeteras (BIMO) en doce bancos, ocho cooperativas y una mutualista. Mayo de 2020 es el mes en el que se han hecho más transacciones: 25 307. En abril hubo 23 124. En marzo, 24 854. Entre $1 y $10 es el porcentaje de mayor pago: el 40%.

Publicidad

Para BICCO, el COVID-19 echó al traste su promoción. Édgar Peñaherrera, gerente de Icored (Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito), dijo que está previsto hacer un relanzamiento para el segundo semestre del año.

Se trabaja para que se genere confianza en los potenciales usuarios al usarlo en las tiendas de barrio y que se amplíe masivamente. Por el momento están nueve cooperativas.

Según la Red Transaccional Coonecta, BICOO es una solución para los movimientos diarios de bajo monto, como pagos, cobros y consultas. Además se espera que sea un impulso real para la inclusión financiera, especialmente del sector rural y una oportunidad de negocio para las instituciones financieras del país.

“Es un proceso que toma tiempo, que las personas vayan tomando confianza, vayan viendo las ventajas que tiene el utilizar un medio electrónico comparado con el dinero físico”, dijo Narváez. (I)