Desde que empezó la pandemia varias industrias se han visto muy afectadas, sin embargo, los más golpeados han sido los pequeños negocios, como en la mayoría de crisis.

Pero, también como en toda crisis, hay algunas personas o empresas que han obtenido más ganancias porque sus productos o servicios se ajustaron a las necesidades del momento.

Quienes más han ganado son las empresas relacionadas con la sanidad, en las que están las farmacéuticas y las de biotecnología. Además la inversión por ver quién desarrolla la vacuna contra el coronavirus ha provocado que mueva mucho el valor de las acciones de estos negocios en las bolsas de valores.

Publicidad

Las de suministros también han hecho lo suyo. Empresas como el gigante 3M -que tiene más de 100 años- ha triunfado con el aumento de las ventas de mascarillas. Especialmente porque se había preparado apostando que una pandemia llegaría tarde o temprano.

Representantes de 3M dijeron a la revista Bloomberg que cuando apareció el coronavirus pudieron aumentar la producción de inmediato, aunque luego tuvieron algunos problemas porque la mitad de su producción se realizaba en China, país que prohibió su exportación.

También vieron el momento como una oportunidad los negocios de elementos o servicios que aumentan la comodidad o, como dicen algunos, son "cosas de ricos", según una publicación de diario El País.

Publicidad

Por ejemplo, el uso de jet privados aumentó para evitar la exposición a multitudes en un avión comercial y en las salas de espera de los aeropuertos.

Mientras que las empresas inmobiliarias de lujo han visto incrementar los alquileres y compras de villas en zonas remotas. Lo mismo ocurre con los superyates.

Publicidad

Incluso la paranoia de un posible Armagedón ha hecho que en Estados Unidos aumente la demanda de búnkeres de más de un millón de dólares.

Un caso particular se puede ver con la bicileta estática Pelotón, que viene con wifi y una pantalla por la que se puede ver a un instructor que da clases privadas. Este producto cuesta $2000 dólares más las mensualidades de las clases, cuyas suscripciones aumentaron un 94%, según el diario The Wall Street Journal.

Un producto que no es de lujo, pero que también multiplicó sus ventas es el rompecabezas, cuyos fabricantes llegaron a no dar abasto a la gran demanda.

En tanto, algunas organizaciones también señalan que hay empresas que elevaron sus ganancias poniendo en peligro la vida de sus trabajadores. Ponen como ejemplo a Amazon por denuncias de no informar de los contagios entre sus empleados y supuestos despidos por quejas sobre la situación. Además, esta empresa podría incrementar su cuota de mercado debido a que muchas pequeñas empresas, cerca de un 40%, se declararán en quiebra en Estados Unidos, según el Institute for Policy Studies, un centro de pensamiento que define su orientación como progresista.

Publicidad

El dueño de Amazon, Jeff Bezos -el hombre más rico del mundo-, ha vuelto a incrementar su fortuna en alrededor de un 30%.

El sector de la tecnología también es uno de los que más ha ganado. Bueno, no todo, puesto que empresas como Airbnb o Uber han sido golpeadas por las restricciones movilidad. Sin embargo, además de Amazon otras como Netflix, Spotify, Tik Tok, Slack o Zoom han visto crecer sus usuarios en gran cantidad por sus tipos servicios.

Justamente Zoom se ha hecho famosa en todo el mundo por su facilidad para las reuniones virtuales. Su fundador, Eric Yuan, se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo -ahora tiene alrededor de 9,3 miles de millones-.

Las redes sociales han sido tan usadas que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg -el cuarto más rico del mundo-, aumentó su fortuna un 46,2%.

Asimismo los inversionistan han corrido a buscar las acciones de estas empresas para ganar dinero.

Un inversor británico, Gary Stevenson, ha dicho que los ricos, tras lo más duro de la pandemia, comprarán más acciones, bonos, tierras, casas y oro -elemento que él ha preferido- para mantener su fortuna o incrementarla. (I)