Para la ex ministra de Economía, María Elsa Viteri, en el Gobierno de Rafael Correa el cambio de la matriz productiva tenía mucha conexión con todo el proceso de planificación que se "recuperó en esa etapa".

Sin embargo, en el actual Gobierno (Lenín Moreno) se ha hecho a un lado esta planificación. "En el Gobierno anterior, el cambio de la matriz era un objetivo de desarrollo. De hecho, hubo cambios en los factores de producción como el cambio en la matriz energética, el mismo fortalecimiento de la red vial, de la red de aeropuertos, por ejemplo".

Afirma que también se intentó cambiar una visión de un proceso productivo individualista a uno colectivo. Se precautelaron los recursos estratégicos para que tuvieran una distribución más equitativa, democrática en toda la sociedad.

"Todo esto debió ir madurando con el tiempo, pero con el actual régimen no se lo ha hecho", indica.

Señala que es "evidente" que la administración de Moreno "no responde a un programa presentado, a un respeto de la decisión popular desde la propia Constitución".

"Es claro que su plan de desarrollo es la carta de intención del Fondo Monetario Internacional y esto no contribuye a un cambio de matriz productiva ya que responde a una estructura concentradora", dice.

Otro tema es el agro. El Gobierno anterior reconoció que los cambios no llegaron a sectores como la agricultura, pero en esta área "hay una serie de problemas preliminares que hay que solucionar para poder aplicar un proceso de cambio como la tenencia de la tierra", afirma Viteri.

"Lo que también se debe hacer es establecer una verdadera banca de desarrollo ya que la producción agrícola no va de la mano con la visión financiera del mundo entero. Además, el sector empresarial tiene una visión individual y no ha sido proactivo en crear una identidad colectiva, Para esto se requiere de un marco motivacional desde la propuesta política", indica. (I)