El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), resolvió, la tarde de este viernes, el inicio de sumarios disciplinarios contra la jueza de la Unidad Penal de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga, Alzira Benítez, por las actuaciones dentro del pedido de prelibertad a favor de Jorge Luis Zambrano, líder de la banda de Los Choneros.

El sumario administrativo contra la jueza Benítez se da por resolver entragr la prelibertad a Zambrano, quien es conocido con el alias de JL o Rasquiñay mantenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 20 años, por el delito de asesinato. Actualmente el procesado únicamente ha cumplido una condena de seis años.

La jueza aparentemente habría resuelto la prelibertad amparada en que anteriormente otro juez de garantías penitenciarias le había concedido al sentenciado Zambrano el principio de favorabilidad y le redujo la pena a ocho años. Benítez habría explicado que no existía ninguna vulneración al debido proceso y en ese sentido emitió su resolución. Como parte de lo decidido por Benítez, el sentenciado deberá presentarse periódicamente al Centro de Rehabilitacion Social más cercano a Manta por el tiempo restante de la pena.

Publicidad

Según el CJ, al actuar de esta forma, la jueza Benítez habría incurrido en una presunta manifiesta negligencia y dolo, conductas que se encuentran previstas como infracciones disciplinarias, en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Zambrano en 2015 fue sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel como cómplice del asesinado de un ciudadano, pero en segunda instancia la pena se modificó a 20 años, pues se lo acusó como coautor de asesinato. El caso llegó a la etapa de casación en la Corte Nacional de Justicia en 2018 y el recurso fue rechazado por improcedente, quedando en firme la sentencia. (I)