A pocas horas de que Quito pase de semáforo rojo a amarillo, la capacidad hospitalaria para responder al coronavirus vuelve a preocupar. Según Laureano Restrepo, secretario de Salud (e) del Municipio de Quito, hospitales del IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, se encuentran prácticamente colapsados.

“Las únicas 8 camas que tenemos disponibles de Unidad de Cuidados Intensivos son 8 camas de pediatría, del hospital Baca Ortiz. Al mismo tiempo comentarles que tenemos 36 pacientes en espera de utilizar una cama de terapia intensiva”, añadió en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano efectuada ayer. De acuerdo con el último informe gubernamental, en la capital hay 3737 casos confirmados, 293 muertos. Fuera de los hospitales hay 41 fallecidos.

Hay capacidad

Publicidad

Para Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, si bien el sistema de salud se ha ido llenando no ha sido rebasado, pues es un tema dinámico. “¿Qué estamos viendo? que el mayor número de contagios lo tuvimos a comienzos de mayo. Esos contagios, en el porcentaje que tienen que hospitalizarse, son los que estamos atendiendo en este momento. Entonces tenemos la capacidad de respuesta y lo hemos ido demostrando de esa manera (...) ha habido incrementos tanto UCIS (Unidad de Cuidados Intensivos) como camas para COVID, 69 % el caso de las UCIS...”, aseguró Albán.

El mismo planteamiento tiene el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Afirmó que hay el suficiente número de camas operativas, que hay suficiente número de talento humano, entre especialistas, auxiliares, enfermeras. Además infraestructura y suficiente número de ventiladores. Pero no precisó un número en una entrevista televisiva.

Dentro de las últimas adecuaciones hecha por el Gobierno, están por ejemplo, en el hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de la ciudad, donde se instaló un área móvil con 30 camas de hospitalización y 7 puestos para pacientes críticos. Además 13 camas más de UCI en esa casa de salud y 24 camas en el Hospital Enrique Garcés, indicó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

Publicidad

En el hospital temporal Quito Solidario, en el parque Bicentenario, también hay atención por COVID-19. De acuerdo con la secretaría de Comunicación de la Alcaldía de Quito, hay 22 personas que tienen dolencias leves o moderada. En las próximas horas, tres personas recibirían el alta y 4 iban a ser derivadas por hospitales.

“Tenemos en Pichincha, tenemos en Quito, una capacidad adecuada como para recibir pacientes, los pacientes que hace cuatro semanas, cinco semanas, tuvieron ese pico de contagio y que ahora necesitan, después de la evolución natural de la enfermedad, una demanda mayor de camas y de unidades de cuidados intensivos, estamos preparados”, explicó el ministro Zevallos, para quien en la capital la meseta de contagios se dio entre el 26 y el 30 de mayo pasados.

Publicidad

Según Albán con el cambio de color de semáforo, se pretende regresar a la productividad. María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito, señaló que con los proyectos piloto en sectores como construcción, automotor, textil, maderero, metalmecánico, hubo una reactivación económica en el 15%.

Garcés expresó que el ámbito privado no necesita ninguna autorización para retomar actividades, pero sí cumplir con protocolo de bioseguridad, así como el plan general para el retorno progresivo. “Hemos diseñado una plataforma de registro de las actividades productivas en la que se pueda acceder a todos los protocolos sectoriales aprobados por el COE nacional (...) a las guías de retorno al trabajo publicadas por el IESS, por el Ministerio de la Producción...”, añadió la funcionaria.

También los pequeños negocios tendrán la oportunidad de conocer los protocolos por seguir a través de Activa tu negocio, en temas como bioseguridad, limpieza de espacios, y atención al cliente, a decir de Garcés. En las calles ya hay movimiento. (I)