El próximo 1 de junio el cantón Montúfar, en Carchi, pasará al semáforo amarillo una vez que existe un informe favorable del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local tomó esta decisión.

“No podemos continuar escondidos, porque el virus vino a quedare y debemos aprender a convivir con él. Contamos con las herramientas y el compromiso de la ciudadanía de continuar respetando las normas y protocolos”, manifestó el alcalde Andrés Ponce. Así, esta localidad se convertirá en la primera de Carchi en pasar a este color en el denominado semáforo epidemiológico.

Publicidad

Esta localidad, que tiene con 36000 habitantes, se ubica en el centro de la jurisdicción provincial representando el 18.7 % de la población carchense y es la segunda en esta circunscripción fronteriza. Según un informe del MSP la población habría cumplido con las restricciones y recomendaciones, obediencia que motivó un bajo número de contagios.

Al momento este territorio presenta 11 casos positivos y apenas dos personas fallecidas, que a decir de los especialistas es un índice reducido frente al segmento poblacional. No obstante, está en mitad de los cantones Bolívar y Huaca donde la situación no es la mejor.

Publicidad

El trabajo mancomunado y firme de las autoridades, los controles efectuados, ordenanzas publicadas, la actitud responsable de los ciudadanos con el uso de la mascarilla y los procesos continuos de fumigación, entre otros, hicieron que sean evaluados como el cantón con las mejores prácticas emergentes durante esta crisis sanitaria.

No obstante, la determinación conlleva a asumir un desafío que deberá estar acompañado del asesoramiento y asistencia de un equipo de especialistas de la salud que tendrá monitorear constantemente el comportamiento epidemiológico local.

La Empresa de Movilidad del Norte jugará un papel trascendental, ya que la medida a tomar no implica que todos los autos están liberados para salir a las calles. El semáforo amarillo norma la movilidad permitiendo la circulación de vehículos dos veces por semana con restricción los domingos.

El control de los salvoconductos de automotores que circulan en las calles será más riguroso, han dicho las autoridades. La Policía Nacional tendrá que hacer cumplir el toque de queda que ahora irá de 18:00 a 05:00.

Si hay incumplimiento retornarían al rojo

Andrés Ponce López, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Montúfar, está consciente del paso que darán el próximo primero de junio, razón por la que ha advertido que si hay incumplimiento y desobediencia retornarán al rojo.

Entre las reglas que deberán cumplir los ciudadanos es que tras la apertura de los negocios estos no deberán superar un aforo del 30 % de capacidad. Las instituciones públicas y privadas convocarán únicamente al 50 % de su personal, el 50 % restante continuará bajo la modalidad de teletrabajo.

Además una vez que se restablezca el transporte urbano e intraparroquial la ocupación será de un 30 %. Xavier Reina, gerente de la cooperativa de buses Cristóbal Colón, calificó como acertada la decisión, pero aclaró que ofertarán el servicio interno (parroquias) y no a cantones.

Rolando Chávez, director del Distrito de Salud Montúfar - Bolívar, sostuvo que las únicas medidas que evitarán el contagio de coronavirus son el uso de mascarilla, el distanciamiento (dos metros) y el lavado de manos frecuente.

Carchi recién entró en una fase de crecimiento epidemiológico y en estas dos próximas semanas enfrentará los techos más altos de la curva epidemiológica, según Andrés Puetate, excoordinador zonal de salud y actual gerente del hospital Luis Gabriel Dávila.

Ponce indicó que los locales comerciales cerrarán a las 17:00 y el toque de queda será a las 18:00 hasta las 05:00. La segunda feria de ganado del país que genera 1 millón 500 mil dólares semanales aún permanecerá cerrada. La feria de papa más grande del Ecuador también seguirá cerrada.

También la feria de los sábados que se realiza en una de las calles de San Gabriel, la más visitada en Carchi, permanece en compás de espera. Técnicos del COE y Municipio de Montúfar realizan los análisis correspondientes. (I)