Aunque el parte del levantamiento del cuerpo de Francisco Javier Ruiz Plaza, alias Francés, se realizó por presunto suicidio, a muchos llama la atención esta situación y hace presumir que “al Francés le pusieron la corbata”, como se conoce en las cárceles del país cuando un interno es ahorcado.

Menos de 20 horas después de que el presunto líder de la banda dedicada al expendio de droga llegara a la Penitenciaría, un guía de la cárcel lo halló colgado en su celda.

El cuerpo del Francés estaba suspendido de una cuerda que se había amarrado a una viga. Vestía una camiseta banca y un pantalón negro, tenía una mancha roja en el pecho, que se presume sería una herida.

Publicidad

La investigación de la muerte del hombre de 38 años se maneja como suicidio hasta que los resultados de la autopsia digan lo contrario, resaltó ayer el general Víctor Araus, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Detención en Daule

Francisco Xavier tenía cuatro detenciones por robo y por tráfico de sustancias ilícitas.

Publicidad

Según las investigaciones de la Dinased, lideraba una peligrosa banda que operaba en el norte de la urbe porteña.

En su casa se halló un carro blindado donde estaban encaletadas dos armas de fuego, las que, dijo Araus, serán periciadas, pues podrían estar vinculadas a algunos asesinatos.

Publicidad

Según la Fiscalía, el Francés se peleaba varios territorios con otras bandas locales, como la de alias Gorras y alias Shamir. A estas pelas por territorio se asocian muchos de los crímenes registrados en las últimas semanas, en medio de la crisis por el coronavirus. (I)