El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, ha sido uno de los impulsores de la nueva política de comercialización de los combustibles a precios de mercado, que ya se aplica en el país, pero prefiere que ciertos temas sean respondidos por el Ministerio de Finanzas. Por cuestiones de agenda este Diario le hizo preguntas por escrito, y estas fueron sus respuestas.

Con los precios bajos del crudo y de los derivados, ¿cuál es el nivel de subsidios que se está manteniendo en el país tanto en gasolinas, diésel y GLP?

Los precios para GLP de uso doméstico, agroindustrial y vehicular taxis están congelados con la reforma. En referencia a los subsidios, esto es de plena competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. En relación a las gasolinas extra, eco país, y diésel para el sector automotriz se ha considerado un esquema de bandas.

Con el sistema de bandas anunciado, ¿con qué precio del crudo se requerirá dar compensación a sectores que requieran subsidios y cuáles serían estos sectores?

Publicidad

En referencia a las compensaciones a sectores que requieran apoyo, el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra afinando los detalles de esta política.

¿Cuáles han sido los resultados de las últimas conversaciones con distribuidores y comercializadores de combustibles, para la importación de derivados?

Al momento el Ministerio se encuentra generando reuniones con los gremios de distribuidores y comercializadores para considerar sus aportes y afinar la política.

¿Se hará un alcance al decreto, como lo han pedido los distribuidores?

El decreto donde se implementa un sistema de bandas es una primera señal para el sistema de precios de mercado, se seguirá trabajando en este gradualismo y monitoreando los precios del WTI.

¿Cuál es el plan para la monetización de activos en el tema petrolero? ¿Qué pasará con Sacha y Sopladora?

Publicidad

Está resuelta la monetización de patrimonios industriales . Esto es la delegación a la iniciativa privada para su administración y operación. Respecto al campo Sacha, Petroamazonas EP analiza los posibles escenarios que permitan financiar la explotación de crudo en dicho campo. En cuanto a Sopladora, de 487 MW, será sometida a un proceso de concesión de la gestión de administración y operación, con el financiamiento de una banca de inversión.

¿Alistan alguna venta de crudo anticipado con China?¡Cómo serían las condiciones? ¿Podría estar atado a créditos para el fisco?

Los temas de créditos para el fisco son competencia exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuál es la situación de riesgo, tanto de los oleoductos y Coca Codo Sinclair, por la erosión regresiva del río Coca? ¿Qué se puede hacer?

Se han encomendados estudios al Servicio Geológico de los Estados Unidos que definirán las obras de prevención a ejecutar en el lecho del río Coca a fin de preservar todas las obras de infraestructura que se encuentran en el área de influencia; entre ellas, los oleoductos y la obra de captación de agua de la Central Coca Codo Sinclair. Los estudios, con sus recomendaciones, serán terminados dentro de las próximas semanas.

Por su parte, OCP y EP Petroecuador, que operan el Oleoducto de Crudos Pesados, SOTE y Poliducto Shushufindi-Quito respectivamente, han tenido siempre planes de contingencia en relación a los riesgos. Actualmente se encuentra en estudio una nueva variante a fin de salvaguardar la infraestructura petrolera en el sector.

En la Ley de Apoyo Humanitario se dieron disposiciones sobre plazos y rebajas en las tarifas eléctricas. ¿Se dará cumplimiento a este tema?¿Afecta esto a las empresas de electricidad?

Las tarifas eléctricas siempre deben estar sujetas a una revisión periódica de sus costos variables y fijos tal como se contempla en la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional. Para absorber la disminución de ingresos a causa de esta medida, las empresas eléctricas tendrán que realizar ajustes en sus planes de obras. (I)