Helen Franco vive en el norte de Guayaquil y obtuvo un cupo para estudiar Psicología en la Universidad Estatal de Milagro en la modalidad virtual, pero dice que no se matriculará.

“Lo acepté porque pensé que lo de online era por la situación de estar en casa debido a la pandemia del coronavirus y que cuando pase ya sería de ir al aula, pero después a mis amigos sí les salió de forma presencial”, aclara.

Ella no usará finalmente el cupo asignado por el Estado. Sus padres la apoyarán para seguir sus estudios en la educación superior privada.

Publicidad

Un total de 82 000 han aceptado los cupos asignados por el Estado durante la primera postulación del último proceso correspondiente al primer semestre del 2020, de un total de 113 072 ofertados.

Es decir, el 28 % rechazó la carrera establecida o aún no se designa y el puesto sigue disponible.

Las razones van desde las dificultades de traslado al tener una admisión en una ciudad donde no viven, la falta de dinero y que es una carrera que no estaba entre las primeras opcionadas.

Publicidad

Un total de 21 860 de los cupos ofertados fueron en la modalidad en línea.

El número de matriculados en el primer nivel de la educación superior pública pasó de 54 431 en 2015 a 77 028 en 2018, la última cifra enviada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

Para el ciclo Costa actual se estableció un proceso virtual que aún no empieza, por lo que los designados esperan en sus casas para matricularse. (I)