Publicidad

Campaña solidaria 'Presta tu compu' para apoyar a niños de zona rural de Cuenca

En apenas dos semanas la iniciativa “Presta tu compu” recibió 43 equipos de fundaciones, empresas y personas particulares.

La campaña “Presta tu compu” entrega equipos para niños de escasos recursos económicos, algunos nunca han tenido un computador. Foto: redaccion

La obligación de cambiar la escuela por la casa debido a la emergencia sanitaria no garantizó el aprendizaje para cientos de niños de los sectores rurales de Cuenca. La falta de equipos y de conocimiento amplió su desventaja frente a los que viven en la ciudad. Ante esta realidad un grupo de profesionales voluntarios emprendió una campaña para recolectar computadores usados, habilitarlos y convertirlos en una herramienta de estudio para los que no poseían ese equipo.

En apenas dos semanas la iniciativa “Presta tu compu” recibió 43 equipos de fundaciones, empresas y personas particulares. De estos 20 ya están habilitados en hogares alejados pertenecientes a las parroquias rurales: Octavio Cordero y Turi y la semana que viene la entrega seguirá en Sinincay y Sayausí.

La iniciativa nació de Milton Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), quien por su trabajo conoce a detalle los sectores marginales de Cuenca. Allá, contó, hay hogares en dónde, aunque se brinda el servicio de Internet, los computadores son escasos porque todo se maneja desde un teléfono celular.

Para que el servicio sea completo, Pérez comentó que lograron que el servicio de Internet sea totalmente gratuito. No se cobra por la instalación y la conexión es libre desde las 06:00 hasta las 17:00, pues los picos de consumo se dan en las noches y en el horario antes descrito los menores pueden trabajar sin mayor dificultad.

Publicidad

Parroquias beneficiadas

La semana pasada esta campaña llegó a la parroquia rural Octavio Cordero Palacios en donde se instalaron cinco computadores en las comunidades de San Luis de Parcoloma, Cristo del Consuelo y Adobepamba. Hugo Criollo, vocal del Gobierno Parroquial, detalló que la falta de Internet a los barrios alejados se debe a dos factores: La falta de dinero y porque las redes de las grandes empresas, incluida la estatal CNT, no llegan a esos lugares y deben buscar proveedores más pequeños.

Leandro Llangari tiene ocho años y vive en Adobepamba. Hasta antes de tener su computadora recibía los deberes de sexto año de básica por el WhatsApp desde el celular de su papá. Dice que no aprendía mucho y lo que más le angustiaba era que su papá se contagie del COVID-19 cada vez que salía a poner saldo. A las 08:00 del pasado miércoles participó de su primera clase y se emocionó porque vio, aunque sea por video, a algunos de sus compañeros y a su profesora.

Su mamá, Yolanda Jimbo, también estaba alegre porque nunca antes habían tenido un computador, ya que con su trabajo en la agricultura ganaban lo justo para pagar los gastos básicos y el dinero nunca les alcanzó para comprarse uno de estos aparatos. Por eso cuando se suspendieron las clases en marzo pasado la situación se les complicó, primero porque no tenían como conectarse y luego porque poner cada semana saldo “era mucho gasto”. Ahora todo es más fácil.

Uno de los que impulsa la campaña “Presta tu compu” es el concejal de Cuenca, Omar Álvarez. Explicó que en estos lugares mantener el año lectivo de manera virtual como lo dispuso el Ministerio de Educación es muy complicado. Aunque los profesores tienen toda la predisposición, las limitaciones técnicas frenan su trabajo.

Donaciones

En inicio pidieron prestadas unas computadoras a una fundación sin fines de lucro, que les facilitó seis equipos, pero luego notaron que la necesidad era mayor y empezó a pedir ayuda a la ciudadanía. En inicio la idea era que alguien preste su equipo (de escritorio o portátil) para que los niños retomen clases y al final del ciclo lectivo lo devuelvan. Sin embargo, los solidarios optaron por regalarlas. Los beneficiarios se escogen con apoyo de las autoridades y vecinos de parroquia rural.

Cristian Mora es otro de los informáticos que apoya la iniciativa y dice que lo más satisfactorio de esto es cuando los niños y padres ven por primera vez un computador instalado en su casa. “Luego de colocar los equipos la gente del campo nos brinda un vaso de cola, un pan y un gracias. Eso lo paga todo”, concluye. Para sumarse a la campaña “Presta tu compu” la gente puede llamar a los teléfonos 0992 057 313 o 0984 857868. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Muerte al ombligocentrismo

La desinformación y el exceso de opiniones tercas enrarecen el ánimo social.

Publicidad