Sesenta profesionales de la salud, entre médicos y auxiliares de enfermería, fueron contratados por la prefectura de Manabí con el objetivo de fortalecer el sistema operativo de salud de la provincia y ayudar a minimizar el impacto del COVID-19.

Mariela Macías, directora de Desarrollo Humano de esta institución provincial, indicó que con el convenio interinstitucional vigente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), los profesionales de la salud recibieron capacitación del trabajo a desarrollar en las comunidades para la detección, captación, notificación y diagnóstico de casos sospechosos de COVID-19.

Ahora, estos médicos serán derivados a las zonas donde determine el MSP.

Publicidad

Hasta fines de abril, esta entidad señaló que hay 71 344 beneficiados en la intervención de salud y bioseguridad.

En el reporte de la entidad se señaló que hay 20.821 beneficiados con equipos médicos móviles que han llegado a cantones como Jipijapa, Puerto López, Portoviejo, Paján, Montecristi y otros.

Además se han realizado atenciones mediante servicio web: 1.304 para evaluación de riesgo de COVID-19 y 1.382 asistencias en línea de médicos, odontólogos, nutricionistas y psicólogos.

Publicidad

Se suman 47.837 evaluaciones de salud realizadas en puntos de vigilancia en accesos a la provincia como Pichincha, El Carmen, Ayampe (Puerto López), La Cadena (Paján) y Olmedo.

En la última sesión de Corporación Provincial se ratificó de forma unánime gestiones como la dotación de una ambulancia al MSP, compra y distribución de insumos, gestión de un crédito para kit de alimentos y otros insumos por 250 000 dólares.(I)