Tras dos meses de suspensión de los vuelos como medida para evitar la expansión del COVID-19 en Ecuador, Cancillería informa que han retornado 10.129 ecuatorianos en vuelos de repatriación, calificados como humanitarios al inicio, porque daban prioridad a grupos vulnerables.

Se han autorizados 100 vuelos de 47 procedencias de los cinco continentes. Cerca del 50% retorna de Estados Unidos, "el punto de partido más activo ha sido el Estado de Florida", dice la Cancillería.

De los grupos vulnerables, han retornado cerca de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas y casi 500 de la tercera edad.

Publicidad

En este período de dos meses, el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE-N) ha emitido varias disposiciones y protocolos sobre el tema.

Lo primero priorizaba a los grupos vulnerables y disponía el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por catorce días para todos los pasajeros en hoteles u hospedajes, antes de llegar a sus domicilios. Se suspendieron por un tiempo, debido al incumplimiento de los viajeros con el APO.

Después de un tiempo se volvieron a abrir y, luego, se abrió la repatriación para todos los ecuatorianos que quieran retornar al país. Finalmente hubo cambios sobre el APO, se abrió la posibilidad para que los grupos vulnerables puedan cumplirlo en sus domicilios y que el resto pueda hacerse una prueba PCR, siete días después del APO fuera de sus domicilios.