Esta noche el Comité cantonal de Operaciones Emergentes (COE) de Cuenca decidió mantener a la capital azuaya en el color rojo del semáforo de alerta de prevención del COVID-19. Las restricciones de movilidad se mantendrán hasta el domingo 24 de mayo.

El concejal Xavier Barrera, integrante del COE, explicó que hubo varios factores que se consideraron, pero el principal fue que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos de la ciudad están en su máxima capacidad.

Según el edil, en la sesión del Comité escucharon el informe de los jefes de cuidados intensivos del hospital Vicente Corral Moscoso y del Seguro Social, Hernán Aguirre y Fernando Ortega, respectivamente, quienes coincidieron que la ocupación de estas áreas está en el 100 por ciento.

Publicidad

El alza a la que se refiere es notoria al comparar las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública. Entre el 8 y 15 de mayo en Azuay se incrementaron en 142 los casos positivos, pasó de 844 a 986. En Cuenca se elevó de 491 a 566, mientras que en los fallecidos la curva subió de 39 a 43.

Con estos elementos Barrera concluyó que “esta semana en cuanto a capacidad de salud estamos peor que la anterior y no hay garantías para la atención”.

En este mismo sentido se refirió el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, quien en su calidad de director del COE manifestó que “la capacidad de atención e incremento de requerimientos de hospitalización, en relación al número de casos reportados no permite establecer criterios de cambio de etapa”.

Publicidad

Otro aspecto que reforzarán en los próximos días será el control en las vías publicas para hacer cumplir la ordenanza que obliga el uso obligatorio de la mascarilla en un espacio público, que los comercios entreguen desinfectante a sus clientes y que la venta de tapabocas no se de en la vía pública.

En cuanto a las actividades industriales y de la construcción que iniciaron planes pilotos de reactivación que iniciaron desde la semana pasada, Palacios mencionó que ellos deberán presentar sus protocolos de bioseguridad para que sean conocidos por el COE cantonal y remitidos al COE nacional para su aprobación.

Publicidad

Según información remitida desde la Gobernación del Azuay, la próxima semana tres de los 15 cantones del Azuay pasarán de semáforo rojo a amarillo: Paute, El Pan y Sevilla de Oro. (I)