La defensa del exvicepresidente Jorge Glas, Harrison Salcedo, solicitó a la justicia en Cotopaxi se dé una audiencia de acción de protección para resolver un pedido de prelibertad a favor del exsegundo mandatario, pues aduciría que cumplió las dos quintas partes de la pena de seis años que se le otorgó por el delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht.

El próximo jueves 21 de mayo, a las 09:00, se realizará la diligencia para resolver el pedido en la sala número 4 del Complejo Judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. La defensa de Glas, quien fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 como autor directo del delito investigado, interpuso la acción de protección el pasado 13 de mayo.

La acción fue sorteado a la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga y será resuelto por el juez Walter Chicaiza. Inicialmente la audiencia estaba dispuesta para el lunes 18 de mayo, pero debido a un pedido de Salcedo la misma pasó al 25 de mayo. Finalmente, por audiencias previamente señaladas para actuar el abogado de Glas, nuevamente la fecha cambió y se definió para el 21 de mayo.

Publicidad

Actualmente Jorge Glas permanece cumpliendo su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro de Cotopaxi, en Latacunga. Por ello, la acción fue presentada en contra de Eduardo Carrillo, director del CRS de Cotopaxi.

Además de la sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita, la cual fue quedó en firme luego de que se le negó la casación, el pasado 7 de abril el exbinomio de Rafael Correa recibió una segunda condena, en calidad de autor mediato, por el delito de cohecho pasivo propio agravado en el denominado caso Sobornos 2012 -2016.

En esa causa, que inició conociéndose como Arroz Verde, recibió una pena de ocho años de cárcel al igual que Correa y seis exfuncionarios públicos, quienes fueron vistos como coautores, y diez empresarios, calificado de autores directos.

Publicidad

En calidad de cómplice y por cooperar, la exasistente Laura Terán recibió una pena reducida de un año y medio de cárcel; mientras que la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, pese a ser señalada como coautora y recibir ocho años de pena, debido a ser cooperadora de Fiscalía se le redujo la pena a tres años y dos meses de prisión.

Glas también tiene pendiente un llamado a juicio por el delito de peculado dentro del denominado caso Singue. Esta audiencia se suspendió una vez el país enfrentó la paralización obligatoria de sus actividades debido a los crecientes casos de COVID-19. (I)