La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, anunció que contratará estudios científicos que permitan determinarán las razones técnicas de una erosión regresiva que se ha constituido en una amenaza, tanto a los oleoductos (SOTE y OCP) y que podría llegar a serlo, para las instalaciones de la Hidroeléctrica más grande del Ecuador, Coca Codo Sinclair.

También se contratarán obras emergentes para salvaguardar esa infraestructura estratégica. Este viernes Celec EP informó que los estudios se realizarán en el tramo El Salado – Cascada San Rafael, que tiene una extensión de 19 kilómetros. El presupuesto referencial para la ejecución de los estudios y obras emergentes es de $ 480 mil y consisten en un levantamiento topográfico, estudio de intervenciones emergentes, mapeo, desarrollo de obras de mitigación, protección de gaviones, soluciones definitivas y asesoramiento externo.

La o las empresas seleccionadas, en un plazo de 60 días, emitirán los resultados de los estudios y recomendaciones para determinar acciones a corto y largo plazo, en el río Coca y la pertinencia de ejecutar obras emergentes en el sitio. Con los datos generados se continuará con las labores de contingencia y mitigación en la zona, conforme los procedimientos recomendados.

Hoy por la mañana, las empresas OCP y Petroecuador que manejan los ductos OCP y SOTE, respectivamente, anunciaron que construirán variantes en el sector del Río Quijos, a fin de resguardarlos de la erosión regresiva que avanza de manera acelerada. Entre tanto, el equipo técnico de Celec EP realiza el monitoreo diario de la evolución de la erosión del cauce del río. Los informes, dijo, son evaluados en una mesa de trabajo, que cuenta con la participación de autoridades del sector de energía.

Hasta el 13 de mayo se verificó que el avance de la erosión regresiva, en el río Coca, es de 2500 metros, desde la cascada San Rafael aguas arriba. Por lo cual, como acción inmediata se planteó la realización del relleno de enrocados para disminuir la erosión. Al momento, este fenómeno no ha afectado la infraestructura de CELEC- EP. Celec EP, los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y Agua, de Transporte y Obras Públicas y las empresas OCP Ecuador, Petroecuador, CELEC EP, la Secretaría de Gestión de Riesgos junto al Servicio Geológico de los Estados Unidos, mantienen reuniones de coordinación, con el fin de recopilar información de todas las variables existentes en la zona y brindar una solución definitiva respecto al fenómeno erosivo del río. (I)