El teletrabajo y la educación virtual son dos de las acciones que ante la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción de movilidad se intensificaron en el Ecuador y en el mundo. La actual situación económica impulsa a las personas a buscar otras fuentes de financiamiento para su hogar.

En varios casos la economía familiar se ha visto comprometida por la pérdida de empleo o la menor capacidad de ingresos ante la falta de actividad de un negocio. Ante esto emprender se vuelve una actividad a considerar para mantener liquidez también.

El coach financiero Andrés Mórtola identifica que la venta de insumos médicos al por menor es una de las actividades que permitirán obtener un dinero extra durante la cuarentena. "Ahorita quién no necesitará un guante o una mascarilla... Si yo tengo la capacidad de invertir y comprar 100 cajas de guantes y lo vendo a mis amigos o vecinos yo puedo tener un ingreso adicional".

Publicidad

Añade que los profesionales pueden realizar asesorías en línea en diversos ámbitos y compartir en sus redes estos servicios.

Otra opción que sugiere hacer desde casa es participar en plataformas que permiten la opción de ayudar a la venta de un bien o servicio y ganar un porcentaje, lo que se denomina marketing de afiliado. También se puede hacer con servicios de amigos poniéndose de acuerdo sobre lo que se ganaría, aunque en este último tipo de vínculos es importante la confianza.

La también coach Maritza Córdova indica que hay que dirigir la mente hacia lo que sabe hacer y qué habilidades tiene que podría utilizar para generar un producto que permita tener un ingreso.

Publicidad

"Ponerse a trabajar en eso para generar un producto o servicio que pueda servir a las demás personas y que en este momento se pueda vender. Porque también hay que estar muy claros que no todos los productos o todos los servicios son para este momento porque no toda la gente va a comprar", señala.

Por su parte, Bruno Ramos, coach profesional e ingeniero en comercio y finanzas internacionales bilingüe, considera que hay oportunidades actualmente para obtener un ingreso adicional como tutor que se encargue de la formación de manera personalizada a menores que tuvieron que abandonar sus estudios. Esto serviría como nivelación y se daría con el uso de herramientas tecnológicas hasta que retorne los estudios.

Publicidad

Añade que también se puede realizar "todo emprendimiento relacionados con el uso de aplicaciones de entrega a domicilio, pero todo que vaya de la mano con comercios".

Carlos Loaiza, socio Líder de Consultoría Empresarial de PwC, señala que independientemente se tenga o no un trabajo se debe analizar la estructura de ingresos y egresos de las familias. Emprendimientos referentes a limpieza de oficinas porque el mercado no está saturado, así como tecnología y entrega a domicilio o comida rápida se debe prestar atención, además de poder ser un intermediario entre agricultores y el consumidor final.

¿Qué hacer si ya se cuenta con un emprendimiento?

Quien cuenta con un emprendimiento en esta época sabe que siempre se está en riesgo por mantenerlo, ahora aún más. Marco Lalama, docente de Administración de la Universidad de las Américas, señala que hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta ante la realidad ecuatoriana.

Publicidad

Lalama sugiere preguntarse si la empresa que tenía era viable antes de la crisis y en caso de lo sea cuestionarse si lo podrá ser luego de la crisis. Además debe considerar si la situación financiera no estaba en una mala situación y revisar las obligaciones mensuales que tiene en el momento.

También aconseja desarrollar una lista de grupos de interés, dentro de esta se debe tomar en cuenta a los acreedores y ordenarlos por prioridad. Otra de las cosas que puede hacer es identificar los intereses de cada miembro del listado.

"En la medida de lo posible, ante una crisis económica, lo ideal es ampliar la oferta de la empresa: ofrecer la misma alternativa que antes al mismo precio y un sustituto temporal de menor valor. Si sus costos se mantienen, bajar los precios no es una buena idea, aun cuando su competencia proceda de esa manera", aconseja.

El docente también sugiere considerar distintos escenarios para su empresa y renovar la lista de contactos profesionales que le permitan avanzar en los planteamientos anteriores.

"En estas circunstancias, el ánimo es la mitad de la batalla. Saber controlar las emociones y prever escenarios es la clave en tiempos de alta incertidumbre", añade. (I)