Hasta este 11 de mayo, en Vietnam se registraron 288 casos de coronavirus, de acuerdo al portal Worldometers. Es uno de los países que menos registros de la enfermedad cuenta y además con una particularidad, la cifra de fallecidos es cero.

Los primeros casos que se dieron en esta país que tiene frontera con China, epicentro de la pandemia, fue a finales de enero, tras la celebración del Año Nuevo Lunar se reportaron dos casos de coronavirus.

Una de las claves que señalan los especialistas para que el virus no se propague en esa nación de más de 90 millones de personas fue el cierre oportuno de aeropuertos. El gobierno decidió restringir los vuelos a esa nación desde China, así como también impidió el paso por la frontera terrestre.

Publicidad

Eso no fue todo, también se dispuso el cierre de escuelas a finales de enero.

Cuando sobrepasó la decena de casos se implementó la cuarentena a comunidades cercanas a la capital Hánoi y en marzo la extendió a todo el país y restringir vuelos internacionales. No solo eso, a los viajeros que llegaban a Vietnam se les impuso un riguroso control y una cuarentena forzada. En marzo se dispuso el uso obligatorio de mascarillas.

El periódico especializado Financial Times elogió la estrategia vietnamita en no priorizar sus recursos en la realización de pruebas masivas, sino en aislar a las personas infectadas y un rastreo a sus contactos. Además del reclutamiento forzoso de estudiantes de medicina y personal médico retirado.

Publicidad

"Lo importante es que necesita saber la cantidad de personas que podrían haber estado en contacto con la enfermedad o haber regresado de áreas pandémicas, y luego realizar pruebas en estas personas", dijo a ese medio Tran Dac Pu, alto funcionario de salud de Vietnam.

En ese país se han validado tres kits de pruebas que se producen en el territorio y tiene un resultado en 90 minutos, han permitido conocer la evolución del virus en ese país.

Publicidad

Otra de las acciones que se implementaron fue una agresiva campaña de información por parte del régimen sobre la sintomatología del virus y medidas de desinfección. Se difundió una canción con técnicas para lavado de manos.

El régimen comunista ha recibido elogios y críticas por el manejo de la pandemia. Si bien las decisiones oportunas que se tomaron le dieron una efectividad para controlar la propagación del virus, se denuncia también restricciones en la divulgación de la información no se puede saber la precisión de las cifras.

El último lunes se dispuso la apertura de las escuelas en Hánoi y Ho Chi Minh (principales ciudades del país), así como en otras provincias.

El proceso de reapertura de los centros educativos vietnamitas, con un total de 22 millones de estudiantes, se está produciendo de forma escalonada y depende de las decisiones de los gobiernos provinciales; mientras que la semana pasada ya volvieron a los institutos millones de estudiantes de secundaria, en algunas provincias las aulas aún permanecen cerradas.

Publicidad

El pasado 23 de abril, el Ministerio de Educación vietnamita publicó una serie de directrices para la apertura de los centros, que incluyen la obligatoriedad, tanto para alumnos como para profesores, de llevar mascarillas, tomarse la temperatura antes de entrar en los centros y mantener las distancias dentro de las aulas. (I)