Este lunes en España hubo un incidente que llamó la atención de los medios locales: el vuelo IB3838 de Iberia Express partió de Madrid a Gran Canaria "casi lleno".

Muchos pasajeros se quejaron de lo ocurrido en redes sociales porque no se había respetado la distancia de seguridad entre las personas abordo.

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir con las normativas actuales al volar con más del 70% de la capacidad del avión y por no respetar la distancia física para evitar contagios. Mientras, Iberia respondió que ha cumplido con las normas, según una publicación del diario El País.

La publicación también aclara que los vuelos con la Comunidad de Canarias se hacen solo por fuerza mayor y no se establece un porcentaje exacto de la capacidad de personas que pueden subir al avión. También que aunque el ministerio de Transporte del país ha indicado que los vuelos deben tener solo el 50% de su capacidad de pasajeros, incluyendo los vuelos entre las islas de las comunidades de Canarias y Baleares. Pero deja un vacío en cuanto a los vuelos entre la parte continental del país y estas regiones.

Dónde está la distancia de seguridad @Iberia? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una VERGÜENZA. @el_pais @eldiarioes @elmundoes pic.twitter.com/HnOJDluCkh

Iberia Express también se ha defendido diciendo que sus aviones tienen un sistema de aire que permite su renovación cada dos y tres minutos con un filtro Hepa, lo que, afirma, hace que el riesgo de contagio de coronavirus disminuya. También apunta que ha eliminado el catering y aumentó los trabajos de desinfección y limpieza en los aviones. (I)