Otro llamado de atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado ecuatoriano. Esta vez, es por el recorte del presupuesto a 32 universidades públicas, que bordea los $ 98 millones.

Este 11 de mayo, la CIDH, en su cuenta de Twitter expresó su "profunda preocupación" por la decisión del Estado, sobre "reducir significativamente el presupuesto de las instituciones de Educación Superior y las repercusiones que podrían tener".

Se advierte sobre las "consecuencias negativas de dicha decisión, en cuanto al acceso y calidad de la educación para miles de estudiantes, y en la vigencia de derechos laborales de docentes y personal".

Publicidad

La @CIDH y #REDESCA llaman al Estado del #Ecuador a basar ajustes presupuestarios en análisis de impacto sobre derechos humanos, considerando las obligaciones en la materia que le imponen la Convención Americana y su Protocolo San Salvador. #DDHH #DESCA #CIDH 4

Si bien reconocen la "difícil situación que enfrenta el país a causa del coronavirus (COVID 19), la CIDH exhorta al gobierno de Lenín Moreno a que en el "proceso de medidas de austeridad, asegure la participación e información a sectores afectados; (continuó) la CIDH llama al Estado de Ecuador a basar sus ajustes presupuestarios en análisis de impacto sobre derechos humanos, considerando las obligaciones en la materia que le imponen la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador. Recuerdan que en cumplimiento de la obligación de desarrollo progresivo y no regresividad las medidas de austeridad deben ser necesarias, proporcionadas, consultadas y transparentes".

Este pronunciamiento del organismo internacional es el segundo, en referencia a las actuaciones del gobierno nacional en medio de la crisis. El primero fue un llamado para adoptar políticas públicas de protección a los pueblos indígenas, después de que se denunciara que existen más de una docena de indígenas de la nacionalidad Siekopai (Secoya) de Sucumbíos contagiados de coronavirus.

Esta nueva observación se da tras la decisión del régimen, a través del Ministerio de Finanzas, de recortar el presupuesto a 32 universidades públicas del país por alrededor de los $ 98 millones, por la necesidad de recursos para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la pandemia.

Publicidad

Protestas en Quito y Cuenca

A propósito, decenas de estudiantes universitarios protagonizaron la mañana de este lunes 11 de mayo, una nueva protesta en los alrededores de la Universidad Central del Ecuador, en Quito. También lo hicieron la semana pasada.

Los jóvenes acudieron al llamado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) usando mascarillas y guantes como parte de las acciones sanitarias para evitar contagios.

Publicidad

Portaban cartelones en rechazo a los recortes. "Si no hay educación, no hay salud", "Estudiantes, docentes y trabajadores en defensa del presupuesto", se describía. También gritaban consignas en contra de las medidas, y aplaudían a los médicos que están "en primera línea" ayudando a los pacientes contagiados de COVID 19, y a los "estudiantes que luchan".

También en Cuenca se realizó una protesta similar en protesta por el recorte de presupuesto de las universidades públicas. (I)