Las rosas ecuatorianas llegarían a Estados Unidos a finales de este año sin aranceles, debido a que podrían formar parte del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP). Actualmente se paga 6,8% de arancel.

Según el ministerio de la Producción, se presentaron 25 solicitudes por diferentes países y entidades para ingresar al SGP, pero en el caso ecuatoriano únicamente las rosas pasaron a una segunda etapa de revisión, en la cual tanto el sector productivo como el Gobierno darán a conocer mayor información y detalles sobre la importancia en la inclusión en ese programa.

Tras conocer esa posibilidad, el Gobierno ecuatoriano y el sector productivo lo ven como una buena noticia.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Exploflores), dijo que desde 2013, cuando terminó el ATPDEA, el gremio ha aplicado durante tres ocasiones para ingresar al SGP mientras el gobierno cuatro. En esta última oportunidad la asociación lo planteó junto a empresas y asociaciones de esa nación.

Publicidad

"El impacto de los impuestos que se pagan sobre esas rosas, al momento de la importación, afecta de manera importante a la parte comercial interna de Estados Unidos", mencionó.

Según Martínez, es la tercera vez que se pasa a la segunda fase de análisis, aplicación que no ha sido negada sino que ha sido diferida o dada de baja.

Los siguientes pasos son: la realización de audiencias públicas, cartas de apoyo de empresas de esa nación o conocer si hay grupos o compañías que están en contra para refutarlas o aclararlas.

Martínez reconoce que el aspecto político también entra en juego al momento de la decisión.

"Hasta el momento, Ecuador ha cumplido con todos los compromisos, inclusive en temas de laudos arbitrales internacionales", dijo Daniel Legarda, viceministro de Comercio.

El funcionario mencionó que a finales de mayo habrán audiencias para conocer detalles de la aplicación, cómo esto beneficia al consumidor estadounidense en términos de oferta de calidad y buen precio, además de en qué beneficia a miles de establecimientos que expenden flores en Estados Unidos.

La resolución se podría conocer entre octubre y diciembre. De ser positiva la respuesta, los aranceles que se dejarían de cancelar son de alrededor de $24 millones anuales, lo que impactaría en mejorar la competitividad.

En febrero pasado Ecuador presentó la solicitud en Estados Unidos, la cual también incluía otros productos como el brócoli, atún en pounch (sachet) y alcachofas.

"El proceso de revisión y consultas sobre la posible inclusión de rosas en el SGP durará hasta agosto de este año y la decisión final se adoptará en noviembre de 2020", indicó en un comunicado el Gobierno. (I)