Las multas de tránsito y trámites suspendidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debido la crisis humanitaria no generan intereses o sanciones. El director de la ANT de Guayas, Luis Quiroz, explica los detalles e incluso las condiciones de traslado en casos de urgencias médicas cuando rige el toque de queda o el vehículo no está habilitado para transitar por su número de placa.

¿Sigue suspendida la emisión de licencias de conducir?

Sí. Hemos arrancado la etapa de distanciamiento social con todos los semáforos en rojo, no se ha aperturado ningún servicio.

¿Eso ratifica que quienes tienen licencias caducadas pueden conducir sin ser sancionados?

Publicidad

El 16 de marzo la Agencia Nacional de Tránsito emitió la Resolución 020 que dispone que quienes tengan licencias y matrículas caducadas no serán sancionados, porque evidentemente no podemos dar el servicio para que hagan la renovación (...). Una vez que se finalice el estado de excepción por el tema del COVID-19 se retomarán los turnos...

La emisión de turnos tomará su tiempo por el número que quedó pendiente y las caducadas en estos dos meses.

Por supuesto. Se están organizando los protocolos de reinserción laboral. Esto se está trabajando.

¿Y qué pasa con quien sufrió un robo o perdió la licencia?

La persona que extravió su licencia debe haber presentado una denuncia en la Fiscalía, que se hace vía online, y puede circular con esa denuncia. Aparte, en el supuesto no consentido de que no la tenga, todos los agentes de tránsito cuentan con los implementos tecnológicos suficientes para con la cédula de identidad verificar si la persona tiene o no licencia. Si la tiene, se le darán las facilidades del caso... Ahora si no tuviera, si nunca la ha obtenido, ese es otro tipo de situación y eso no podemos permitirlo.

¿Y un ecuatoriano o extranjero que tiene una licencia de X país, pero no ha sacado una en Ecuador, no puede conducir?

Publicidad

Sí puede conducir porque tenemos convenios internacionales que permiten que la licencia sea un documento internacional.

En el tema de matriculación vehicular, cuya competencia es de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ¿ya lo pueden retomar?

No, el día 12 de abril la ANT emitió la Resolución número 23 en la que se reapertura el sistema informático única y exclusivamente para matricular vehículos nuevos a partir del 13 de abril...

¿Qué otros trámites están suspendidos?

Entre el 21 y 22 de marzo se emitió otra resolución, la 021, en la que se suspende el cómputo de los plazos y términos de los procedimientos administrativos para las operadoras de transporte, las escuelas profesionales y no profesionales, todos estos recursos administrativos, de apelación, de revisión están suspendidos hasta que termine el estado de excepción.

Todos los servicios que presta la ANT se encuentran suspendidos, todo lo que ingresó antes del aislamiento se está ejecutando en teletrabajo, no estamos atendiendo solicitudes nuevas...

¿Y las multas de tránsito pendientes se pueden pagar en línea?

Se puede, pero si no las pagan en este momento no están generando intereses.

¿Qué ocurre si se presenta una emergencia médica con alguien de la tercera edad, un accidente doméstico con un niño o una mujer por dar a luz y se debe ir a un hospital cuando la placa no está habilitada?

Ante una emergencia hay que actuar inmediatamente, no cabe ni corresponde que estén pidiendo salvoconducto cuando está yendo a la clínica con su señora que va a dar a luz o con su hijo que se rompió la cabeza y tienen que coserlo.

Quizás por los controles lógicamente lo paren, pero inclusive esa persona podría pedirle ayuda al agente de tránsito para que lo haga llegar más rápido a la clínica. Hay que recordar que el espíritu siempre va a ser humanizar la situación.

Queremos que se respeten las normas, el buen uso del salvoconducto, pero cuando hay situaciones como las que usted plantea lo que nos mueve es la humanidad.

Los salvoconductos habilitan a un solo ocupante del vehículo ¿Qué pasa si el paciente que tiene una cita médica no puede manejar?

El salvoconducto lo saca la persona que maneja el vehículo y ahí se indica lo que va a hacer, que va con el señor fulano de tal, de cédula de identidad tal, llevándolo a la cita médica con el doctor tal, en tal lugar. Y le pone el recorrido, que va del punto A al punto B y del punto B al punto A. Siempre apelamos al buen criterio de los usuarios de los salvoconductos y por supuesto al buen criterio de los agentes de tránsito que se dan cuenta de estas situaciones y prestan las facilidades del caso. (I)