La nueva normalidad que enfrentamos los ecuatorianos debido a la pandemia del coronavirus se comenzó a notar en comportamientos en los locales que estes lunes comenzaron a funcionar en Quito, como parte del cambio de etapa.

Con medidas de seguridad, varios negocios abrieron sus puertas.

El viernes 24 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que desde el 4 de mayo el Ecuador pasaba del aislamiento al distanciamiento, con el propósito de reactivar ciertos sectores económicos del país.

Publicidad

Con el propósito de que sus clientes mantengan una distancia adecuada, Paul Guailón, propietario de una tienda de abarrotes en el sector de La Armenia, marcó con pintura el piso de la vereda de su local, cada marca está señalizada a una distancia de un metro y medio.

Gualión manifestó que esta tomado todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, por ejemplo, cuando los clientes le pagan, él desinfecta el dinero, y de las misma manera cuando da el vuelto las monedas son rociadas con alcohol; además utiliza mascarilla y guantes.

El comerciante se queja de que no todos los ciudadanos toman la distancia adecuada, porque existe mucha gente aglomerada en diversos negocios.

Publicidad

Incremento en ventas

Un punto favorable para su negocio es que ha visto incremento de las ventas de sus productos de primera necesidad debido a que las personas no pueden ir al mercado por diferentes motivos, tales como, el número de su cédula o la placa del carro que solo permite un día de circulacIón.

En cuanto a Freddy Sánchez vendedor de carne, manifestó que la venta de sus productos también se ha incrementado. Asegura que toma todas las medidas sanitarias, para el cuidado de él y sus clientes, por lo que utiliza agua mezclado con cloro para desinfectar el piso del local y usa alcohol para desinfectar el dinero.

Publicidad

Al igual que Guailón, Sánchez lamenta que aún no exista un verdadero control, y esto se debe a que la ciudadanía no respeta el aislamiento ni las disposiciones de las autoridades. (I)