Las universidades públicas del Ecuador verán recortado su presupuesto. Ante este malestar de los rectores de estos centros superiores, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) comunicó que esta próxima semana revisará la planificación académica y presupuestaria con cada universidad y escuela politénica para generar las soluciones operativas, normativas y presupuestarias que se requieren para afrontar la emergencia. Así lo expresaron este domingo.

Explicaron en un comunicado que la crisis sanitaria a causa del coronavirus ha provocado un descenso en la recaudación del IVA y del impuesto a la renta, por lo que la educación superior pública que recibe un porcentaje de esos valores también verá decrecer ese aporte.

De acuerdo a la Senescyt, eso implica un 10% menos en el presupuesto universitario, que afectará a las rentas que debe recibir cada centro académico y que ponen en peligro su funcionamiento.

Publicidad

Se comprometieron los directivos de la Senescyt que realizarán un trabajo permanente con los representantes de cada universidad y con el Ministerio de Economía y Finanzas para precautelar que las actividades académicas operen adecuadamente en el contexto de la emergencia. (I)