Publicidad

Crecientes de ríos arrastran cultivos y animales, en Tena

En Tena, capital de Napo, la crecida de los ríos Tena y Pano provocó inundaciones en viviendas cercanas a las riberas.

TENA. Malecón de Puerto Misahuallí, la tarde del viernes 1, Cortesía de Marcelo Ulloa. Foto: redaccion

En Tena, capital de Napo, la crecida de los ríos Tena y Pano provocó inundaciones en viviendas cercanas a las riberas. El alcalde Carlos Guevara sostuvo que a las 12:00 del viernes 1, como consecuencia del fuerte temporal en la región amazónica, crecieron los dos caudales, que forman el río Misahuallí y este desemboca en el afluente Napo.

En contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, Guevara señaló que la correntada se llevó ganado, aves de corral y otros animales que forman parte de la subsistencia de los comuneros, especialmente de quienes se encuentran en la ribera del río Napo.

Informó que luego de la alerta, personal del Municipio constató daños y entregó kits de ayuda para los afectados. Agregó que aún se cuantificaba el número de familias y las hectáreas de cultivos comprometidas.

“Sí podemos decir que en cada parroquia hay algunas familias que se encuentran damnificadas. Desde Puerto Napo, Misahuallí, Aguano y Chontapunta nos han pasado el informe de que hay muchos damnificados, aunque el daño es más material, pero que algunos animalitos fueron arrastrados por la corriente”, aseguró el alcalde del Tena.

Resaltó que no hay pérdidas de vidas humanas, más que el susto y el pesar de haber perdido todo porque la corriente se llevó ropa, enseres, animales e incluso viviendas, pero que la evaluación se tendrá lista el lunes 4.

Guevara manifestó que fue necesario evacuar a algunas familias, que bomberos se dirigieron a la isla San Rafael de la parroquia Aguano para sacarlas a un lugar seguro, que algo similar se ha hecho en otras zonas.

Agregó que hay lugares de difícil acceso y que todavía llueve en la región, que si bien ha bajado el caudal, no a una condición normal.

Explicó que incluso el puente de la vía Perimetral está destruido con la formación de un cráter inmenso, que por esa razón se tomó la decisión de cerrar un carril, que se espera que baje el caudal para ejecutar trabajos de los muros de contención y pilotaje, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?